Kaab, la gruta de Kaua

0
127

Por Carlos Evia Cervantes

Dada su longitud y complejidad, esta cueva ha llamado la atención de muchos espeleólogos internacionales, tanto en el pasado como en el presente. Apenas en la década anterior Christian Thomas, por ejemplo, publicó en 2011 los resultados obtenidos de sus expediciones en acción conjunta con el Grupo Espeleológico Ajau.
Thomas afirma que el pueblo de Kaua es un sitio muy importante para la cultura maya pues uno de los Chilam Balam, libros escritos después de l

La cueva está situada debajo de las viviendas del pueblo. Se penetra al interior a través de un pozo natural de 12 metros de profundidad. La gruta fue explorada y topografiada por el norteamericano James Reddell, quien realizó un estudio bioespeleológico en 1974 y 1975. La topografía fue continuada por Peter Sprouse en 1994 y después por David Mckenzie en 2002. Los resultados de estos trabajos indican que Aktún Kaua es hoy la gruta más larga del Estado de Yucatán con una longitud de 11 kilómetros.

Thomas afirma que, para los antiguos mayas, Kaab fue una gran mina de arcilla y calcula que 20 000 toneladas habrían sido extraídas de esa gruta. La proximidad de Chichén Itzá y el comercio de cerámica que se realizaba en los tiempos prehispánicos explicarían la intensidad de la actividad minera.

La evidencia de una antigua explotación de arcilla está presente en la totalidad de la caverna. Los antiguos mayas rasparon la arcilla en las galerías que incluso no superaban los 50 centímetros de alto. La ausencia de carbón sugiere que los mayas usaban lámparas de aceite para iluminar el interior de cueva. Se han encontrado varios cuerpos de agua que permitían a los trabajadores estancias más prolongadas dentro de la caverna.

Christian supone que los dibujos plasmados en las paredes sobre la casi totalidad de la gruta fueron realizados por los antiguos mineros de arcilla a excepción de algunas manos en negativo y en positivo que parecen haber sido hechas en épocas más antiguas.

La cavidad contiene varias centenas de elementos de arte rupestre. Muchas de las pinturas descubiertas son representaciones de animales: perros, monos, ganado, serpientes, escorpiones y arañas. Hay imágenes sorprendentes pudieran relatar ciertos hechos relevantes de la comunidad: casas, personajes diversos, caras, escaleras, etc. Hay una escena particularmente interesante en la que se observa la figura una mujer embarazada que lleva dos hijos gemelos, rodeada de dos hombres con el falo erecto. Dibujos presuntamente más tardíos son las cruces rojas que muestran la influencia católica. Así concluye Christian Thomas.

Sin duda, la investigación de este gran espeleólogo actualizó los datos de Kaab, la gran caverna de Kaua. Continuará.
Imágenes tomadas del libro Las cuevas de Yucatán N° 1 La región de Valladolid, dirigido por Christian Thomas (2011).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here