viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

La Suprema Corte suspende extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió las acciones de inconstitucionalidad que fueron promovidas por legisladores contra la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y otorgó una suspensión por la que este proceso se detiene.

La noche de este martes se publicó que Laynez Potisek admitió un par de acciones de inconstitucionalidad: la 214/2023, presentada por senadores, y la acumulada 220/2023, interpuesta por diputados, en contra de la extinción de 13 fideicomisos del PJF, que implican unos 15 mil millones de pesos, buena parte de los cuales están destinados al bienestar de los trabajadores.

En octubre el Congreso aprobó la adición de un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación por la que se extinguen los fideicomisos mencionados.

Con la admisión a trámite Laynez Potisek también concedió a los legisladores la suspensión que solicitaron, una medida cautelar que “surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”.

Justamente unos de los puntos más importantes de la acción de inconstitucionalidad presentado por los senadores de la oposición es la suspensión, que ha otorgado el ministro Laynez Potisek.

Con anterioridad, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal intentó impedir que Laynez Potisek fuera el ministro instructor de la acción de inconstitucionalidad presentada por los legisladores contra la extinción de los 13 fideicomisos del PJF, solicitud que fue rechazada por la SCJN.

Populares