lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Las milpas yucatecas y el halo de sol

Por José Iván Borges Castillo
Hoy se ha visto poco antes del mediodía el halo solar, que se dejó ver en los municipios del oriente y sur de la entidad yucateca. Se aprecio en Valladolid, Piste y Tiholop, comisaría de Yaxkabá.
Según los milperos está es señal para sembrar los lec, arboles de jícaras, calabazas, sandías, y todo aquel fruto que sea redondo.
En las comunidades, del sur del estado antiguamente este fue un símbolo de sequía, previsión de escasez, provocando desde luego, desánimo entre los campesinos y milperos. Por eso el Chilam Balam de Chumayel señala estos círculos en el sol con malos presagios, cuando en la profecía de Napuc Tun se dicta: “Ardera la tierra y habrá círculos blancos en el cielo.” Y para no ser ave de mal agüero prefiero no citar el párrafo completo. Estos círculos también lo portan la Luna, deidad antigua relacionada con lo femenino, el mismo Chilam Balam de Chumayel escribe: “La luna tendrá círculos blancos de lluvia”. Todo lo contrario a estos círculos del sol, los de la luna representan prosperidad, “lluvias celestes de algodón, de gallos, de venados” así lo describe el antiguo libro citando, compendiando en la lluvia toda la bendición que del cielo cae.
De Chumayel sabemos actualmente, que esté símbolo de ha troncado en qué el halo del sol es previsión de buenas lluvias.
En Tekal de Venegas, algunos pobladores dicen que es señal de lluvias, lo que provoca un buen augurio para los milperos.
Ojalá que estos fenómenos que se dejan ver en el cielo nos hagan más conscientes en el respeto a la naturaleza.

Populares