En el segundo día de la administración estatal del Mauricio Vila Dosal , el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, fijó su posicionamiento ante los escenarios que enfrentan personal de las secretarias de Cultura, de Educación, de la Juventud y Consejería Jurídica.
“Ante los reportes de decisiones arbitrarias que Jefes de Recursos Humanos, del Gobierno de Yucatán, toman en perjuicio de los compañeros, nos apegamos al trato respetuoso a los trabajadores que acordamos con el gobernador Mauricio Vila”, tuiteó el líder de los burócratas.
Ayer durante su discurso de rendición de compromiso como gobernador constitucional del Estado, Vila Dosal anunció medidas de ahorro que incluyen un adelgazamiento del 20% de los puestos de confianza y se respetarán a los trabajadores sindicalizados.
Sin embargo, García Vázquez a través de su Fan Page mandó un mensaje en el que pidió tranquilidad y paciencia a los empleados de las dependencias antes mencionadas y “de otras cuyos reportes de nuestros delegados esperamos”.
Aseguró que en una reunión que tuvo con el jefe del ejecutivo acordaron “trabajar en pleno respeto a sus derechos y con base a las condiciones generales de trabajo que rigen la relación Sindicato-Gobierno (sic)”.
Los mensajes de apoyo al “Líder” no se hicieron esperar, se destacó la cercanía con sus agremiados, capacidad de diálogo y negociación y empatía. Pero algunos socios, como fue el caso de José Antonio Soberanis Cervantes, señaló que “tenemos algunos jefes sin escrúpulos y, a veces, por desconocimiento hacen lo que hacer. Ayer (por el lunes) nuestro gobernador fue claro en su mensaje que se respetarán a los sindicatos. Mantengan la calma, que nuestro líder ya está tomando cartas en el asunto. Justos lograremos más, estamos en contacto (sic)”.
En el muro se denunció que los mandos medios de la administración anterior tratan de perjudicar al empleo sindicalizado. “Esos mandos medios del gobierno anterior, que aún no se van, continúan tratando de perjudicar al trabajador, pero el Stspeidy, con nuestro líder Jervis A. García Vázquez, no bajará la guardia y seguirá protegiendo a nuestros compañeros y a continuar trabajando de manera institucional (sic)”, expuso Luis Felipe Rodríguez Tamayo.
Por su parte Julián Colonia, ex director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ayuntamiento 2010-2012 que presidió Angélica Araujo Lara, señaló que los mandos medios causan los conflictos en la relación Gobierno-Sindicato.
“Mucho cuidado debe tener el gobernador Mauricio Vila con los mandos medios, porque son quienes suelen causar problemas en la relación Gobierno-Sindicato. Debe prevalecer el respeto a las Condiciones Generales que marcan derechos y obligaciones”, escribió.- Irbin Flores Palomino