lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Líderes y ambientalistas inconformes con la granja de Sitilpech no asisten a mesa de diálogo que ellos mismos solicitaron

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno acudieron a este encuentro que se efectuó con el objetivo de establecer acuerdos y soluciones conjuntas para mejorar la relación, a través de la apertura al diálogo pacífico, apego a la ley y responsabilidad social.

-De forma lamentable, integrantes del colectivo La Esperanza de Sitilpech y la asociación Kanan Derechos Humanos no acudieron a pesar de ser la parte quejosa en esta situación.

Izamal, Yucatán, 1 de marzo de 2023.- Líderes y ambientalistas se negaron al diálogo y se cierran a las posibilidades de encontrar soluciones, luego de no acudir a un encuentro donde estuvieron presentes representantes de los tres órdenes de Gobierno, de la iniciativa privada, así como de la Unidad de Producción Porcina “Kancabchén II” y visitadores de Derechos Humanos.

Cabe recordar que, al día de hoy, existen dos mandatos judiciales a favor de que la instalación pecuaria pueda operar con total legalidad; la primera desde el pasado 9 de enero y la segunda cuando tras interponer un amparo por integrantes del colectivo, la juez remarcó que no pueden bloquear los accesos a la granja ni las vialidades.

Este día, se llevó a cabo un encuentro, al cual, de forma lamentable, integrantes del colectivo La Esperanza de Sitilpech y la asociación Kanan Derechos Humanos no acudieron, a pesar de que este ejercicio se efectuó con el objetivo de establecer acuerdos y soluciones conjuntas para mejorar la relación a través de la apertura al diálogo pacífico, apego a la ley y responsabilidad social.

En este encuentro, al que no se presentaron los líderes y ambientalistas, estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores; el subdelegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Yucatán, Eliseo de la Rosa; el secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, (Codhey), Gustavo Arjona Canto; los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alí Charruf Álvarez y Emilio Blanco del Villar, respectivamente; el secretario Técnico de la Mesa Regional de Paz, Rodrigo Hernández Segura; la asesora Jurídica del Ayuntamiento de Izamal, Genoveva Bentata Morcillo y el representante de la empresa Kekén, Rodrigo Cejudo.

En este sentido, el subdelegado de la Segob en Yucatán, destacó la disposición de todas las personas que acudieron a este encuentro para atender la situación de hace algunos días, en la cual, integrantes del Colectivo bloquearon las vialidades donde se ubican las entradas y salidas de la Unidad de Producción Porcina “Kancabchén II” ubicada en la comisaría de Sitilpech del municipio de Izamal.

El funcionario federal lamentó la ausencia de la parte quejosa, ya que no pudo escuchar de primera mano su perspectiva, sin embargo, aseguró que desde la Segob se percibe como un acto muy positivo el promover tales espacios de conciliación.

También, subrayó que autoridades de los tres órdenes de Gobierno estuvieron de acuerdo en que la situación deberá ser resuelta a través del diálogo y entendimiento, lo cual será la clave para alcanzar el consenso entre todas las partes y, con ello, hacer prevalecer el Estado de Derecho, la seguridad y tranquilidad.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Codhey, Gustavo Arjona Canto, manifestó que el objetivo de acudir a la convocatoria para establecer el diálogo obedece a la importancia de documentar el pleno respeto a los derechos humanos.

«Hemos acudido como testigos y observadores para documentar situaciones y procurar que se respeten los derechos humanos, esto para dar sustento a la integración de la mesa de diálogo sobre el tema de Sitilpech», declaró el integrante de la Codhey.

En el encuentro, los representantes de la iniciativa privada señalaron que se necesita agilizar las responsabilidades necesarias y planteadas en esta mesa de diálogo para con ello y de forma conjunta encontrar consenso entre las partes.

En este sentido, el representante Canacintra, Alí Charruf Álvarez, señaló que se necesita agilizar los compromisos para que los hombres y mujeres que trabajan en la unidad porcina puedan seguir teniendo empleo y fuente de ingresos lo cual deriva en la atención a los mercados que dependen de la actividad y al mismo tiempo se pueda garantizar los derechos de los inversionistas que confían en la entidad.

Por su parte, Emilio Blanco del Villar de la Coparmex, subrayó la importancia productiva de la granja ya que brinda puestos de trabajo, y recalcó que es imperante que se respeten las resoluciones de los jueces, ya que esto contribuye a reafirmar la certidumbre que respalda a Yucatán como un polo para las inversiones y desarrollo económico.

En su participación, el representante de la Unidad de Producción Porcina “Kancabchén II”, Jaime García Olivares, lamentó que, una vez más, los manifestantes y la agrupación defensora de Derechos Humanos se nieguen a establecer el diálogo en una mesa abierta y formal, donde se busca establecer la conciliación y ofrecer un espacio donde todas las partes puedan ser escuchadas.

“Se han desarrollado una serie de conflictos, a tal grado que se bloquearon carreteras, lo cual ha impedido que se ingrese el alimento para los poco más de 20 mil animales”, expuso.

Hay que recordar que, en días pasados, integrantes de La Esperanza de Sitilpech impidieron el acceso al sitio donde se ubica la granja y bloquearon la carretera estatal, y ante ello, representantes de la granja solicitaron la intervención de la Policía Estatal de Investigación, quienes despejaron la vía.

Populares