domingo, mayo 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

UNAM usará la vía legal para poder dictaminar el caso de Yasmín Esquivel

A unas horas de que una jueza ordenara que se suspenda el proceso sobre el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la UNAM deploró la medida judicial y anunció que hará uso “de todos los medios que la ley le otorga” para cumplir su “función constitucional”.

“La UNAM lamenta tal determinación judicial, pues retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos”, dijo en comunicado de prensa.

“Ante esto, la UNAM hará uso de todos los medios que la ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional”.

La institución dijo que el proceso estaba por ser concluido y que se llevó a cabo respetando los derechos de los ex alumnos involucrados. Tal señalamiento lo hizo ante la argumentación de Esquivel en el sentido de que tuvo que interponer un amparo para evitar que se dañaran sus derechos.

La UNAM dijo que aunque no concuerda con la determinación judicial, la acatará.

“La Universidad Nacional acatará lo que ordena el Poder Judicial Federal que, en este caso, obliga al CUÉTICA a abstenerse de emitir su dictamen técnico académico”.

Agregó que en transcurso del proceso judicial, confía en que las instancias judiciales comprenderán la naturaleza académica que realizan la UNAM y sus órganos colegiados.

Hace unos días, Esquivel obtuvo una suspensión provisional, que incluía la orden a la UNAM de no emitir comunicados de prensa sobre el tema, además de suspender los trabajos de sus Comités de Ética, que analizaban el asunto.

La ministra interpuso una petición de suspensión del procedimiento, y pidió que se revisaran los lineamientos fundacionales y de operación de los Comités de Ética, para que se resuelva si tienen la facultad de pronunciarse en casos como el suyo.

La jueza federal dio entrada a la solicitud y determinó que hasta que se resuelva el fondo del asunto, la UNAM deberá suspender el análisis de las tesis o bien, abstenerse de emitir su dictamen.

También le ordenó, en un principio, emitir comunicados de prensa, pero esta restricción fue retirada luego de que la UNAM interpuso un recurso.

Populares