Mérida, Yucatán. La Secretaría de Desarrollo Rural anunció ayer que en la décima primera edición de Expocampo Yucatán, a celebrar del 1 al 3 de marzo próximo, el tema central será Producción verde y se esperan unos 40 mil visitantes.
Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural, adelantó ayer que en la Expocampo Yucatán 2019 será el escaparate para grandes proyectos, como la creación de un criadero de abejas reina certificadas para elevar la producción de miel, y del programa Médico veterinario en tu rancho, que ayudará a cientos de pequeños productores de bovinos a mejorar el cuidado de sus animales.
“No cabe la menor duda que trabajaremos de la mano con todos los productores y apoyarlos en la asesoría necesaria, así como en la comercialización de sus productos, así lo ha instruido el gobernador Mauricio Vila Dosal”, añadió.
La presentación de Expocampo Yucatán 2019 se realizó en el restaurante Manjar Blanco. Acompañaron a Jorge Díaz, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, y los socios de esa asociación civil Jorge Dorantes Baquedano (avicultura) , Fernando Poblano Cantón (flores ornamentales), Genaro Chalé Tuz (henequén), Alberto Rosado Cáceres (apicultura) y Francisco Martín Escobedo (citricultura).
También estuvieron presentes patrocinadores, entre ellos, Vanesa Ruz Canto, de Impulsora Hidráulica, y Ricardo Villareal García, gerente de Mercadotecia de Kekén.
En el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la muestra será inaugurada el viernes 1 de marzo. Participarán productores del sector agrícola, pecuario, forestal y pesquero, artesanos, agroindustriales, dependencias, centros de investigación, instituciones educativas, universidades e instituciones vinculadas al campo, así como empresas de maquinaria agrícola.
La Seder adelantó ayer que estará presente con 160 productores de las ramas textil, artesanal, especies agrícolas y ganadería.
A su vez, Pedro Cabrera recordó que en sus diez ediciones anteriores, Expocampo Yucatán inició la defensa de las abejas; inscribió a Yucatán en los Récord Guines cuando actividades primarias que son el eje de nuestra economía, como la porcicultura y la pesca, necesitaban reactivarse, y también fue el escenario de presentación de ponentes internacionales, como Rigoberta Menchú Tun, Premio Nobel de la Paz y el experto mundial en agricultura orgánica, Jairo Restrepo Rivera, quien cedió a Yucatán los derechos reservados de su libro ABC de la Agricultura Orgánica.
Adelantó que los próximos días 1, 2 y 3 de marzo, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, participarán productores de los sectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero. Artesanos. Agroindustriales. Dependencias del sector, en los tres niveles de gobierno. Centros de investigación y docencia vinculadas con el campo. Proveedores de equipos y vehículos.
También dijo:
-Nuestro objetivo es mostrar lo que produce Yucatán, los proyectos nuevos, propiciar cadenas productivas, promover negocios, difundir los programas de las dependencias del ramo, el acceso al crédito, la transferencia de tecnología, presentar lo último en tecnología, maquinaria y equipo, y fomentar el interés de los inversionistas y de los jóvenes en el campo yucateco.
-El tema central será Producción verde, en respuesta a la relevancia del cuidado al medio ambiente y la conciencia de un planeta mejor y sano. Estamos trabajando con todos los que aportan a esta causa, pues consideramos prioritario colocar en la agenda pública asuntos como conciencia ecológica, sustentabilidad, agroecología, permacultura, agua limpia y energías renovables.
-Grupos de productores, empresas, centros de investigación, universidades y asociaciones civiles presentarán logros, inventos, investigaciones, descubrimientos, insumos, campañas, productos y soluciones a problemas ambientales.
-Igualmente, contaremos con espectáculos, mesas de negocios, exposición de actividades agropecuarias, artesanías, degustaciones, cursos y talleres, capacitaciones, venta de productos y muchas sorpresas más.
-Año con año Expocampo Yucatán se renueva y mejora, porque el campo yucateco está vivo y solo con la suma de esfuerzos la producción yucateca será el pilar que mantendrá la economía y el futuro de nuestros hijos.
“Nuestro objetivo es mostrar lo que produce Yucatán, los proyectos nuevos, propiciar cadenas productivas, promover negocios, difundir los programas de las dependencias del ramo, el acceso al crédito, la transferencia de tecnología, presentar lo último en tecnología, maquinaria y equipo, y fomentar el interés de los inversionistas y de los jóvenes en el campo yucateco”, finalizó Cabrera Quijano.