El intento de suicidio en adolescentes es mayor que en la población adulta de más de 45 años, y la persistencia es cuatro veces mayor en mujeres que en hombres, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.
En la presentación del informe temático Estrategia de prevención y atención del suicidio en las infancias, destacó que este fenómeno en menores de edad no es un hecho aislado ni una experiencia individual, sino que confluyen diversos factores de riesgo como escolares, familiares y sociales, por lo que es fundamental garantizar su derecho a la salud física y mental.
Se pueden identificar señales previas. Hay avisos, y lo que tenemos que aprender es cómo descifrarlos. No es algo que venga de un momento a otro
, expresó, al señalar que una consulta sobre violencia entre pares realizada por este organismo en 2023 y 2024 detectó que los menores buscan sentirse escuchados por docentes y cuidadores, especialmente cuando viven situaciones de pérdida, estrés o violencia, entre otras, ya sea que las vivan en casa o en la escuela.
Apuntó que con el informe temático se desarrolló una estrategia dirigida a la atención y prevención del suicidio en infancias desde los enfoques comunitario, sicosocial, de género, en infancias y derechos humanos, con el fin de promover su salud mental.
Destacó que un factor determinante para el bienestar integral de las infancias se relaciona con la importancia de sentir que son valoradas por sus habilidades, cualidades y/o características de su personalidad, así como que tengan información clara respecto de cómo funcionan los servicios de salud mental.
Condiciones detectadas
Al respecto, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, advirtió que en México una de cada cinco niñas o niños tiene alguna condición de salud mental, entre ellas depresión, ansiedad o trastorno de déficit de atención, las cuales han aumentado a últimas fechas.
En tanto, la representante de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Lucía Amelia Ledesma Torres, indicó que en hospitales generales aumentó la atención de urgencias a personas menores de 18 años por intentos de suicidio o por problemas de salud mental, lo cual arroja señales de alarma que requieren atención desde los diversos ámbitos institucionales.
A su vez, la secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, expresó que el suicidio infantil es un tema doloroso, el cual demuestra que la sociedad mexicana ha fallado en brindar protección a la niñez.