Los derechos humanos en la capital yucateca-Asegura Alcalde que Merida es referente nacional

0
100

A fin de refrendar y fortalecer acciones que permitan mantener a Mérida como una ciudad segura, incluyente, en la que se respetan los derechos humanos, directores del Ayuntamiento de Mérida, encabezados por el Alcalde Renán Barrera Concha, recibieron la capacitación “Derechos Humanos en Latinoamérica: Avances, Retrocesos y Retos”.

Este ejercicio fue impartido por el reconocido abogado y especialista José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, y experto en América Latina. Vivanco trabajó también como abogado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este marco el Presidente Municipal aseguró que la administración municipal trabaja en el desarrollo de una ciudad basada en políticas públicas alineadas al respeto de los derechos humanos para consolidarnos como una ciudad incluyente.

«Mérida es una ciudad equitativa y solidaria, que privilegia los derechos de las personas y el desarrollo humano, enfocado a fortalecer sus valores; por ese motivo en este lugar nunca ha tenido ni tendrá cabida la discriminación motivada por el origen étnico, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra situación que atente contra la dignidad humana», expresó.

Ante los directores de las dependencias municipales que asistieron a esta conferencia, Barrera Concha añadió que este Ayuntamiento impulsa y procura generar condiciones de convivencia armónica, paz y seguridad, con el objetivo de seguir construyendo día con día, una ciudad donde se privilegia la igualdad y la equidad.

Como ejemplo, citó que el Ayuntamiento cuenta con el Reglamento para el Respeto y la Promoción de los Derechos Humanos en el Municipio de Mérida, aprobado en sesión de Cabildo el 14 de octubre de 2020.

«Este reglamento, establece bases y lineamientos para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad en el municipio de Mérida, tal como lo reconoce el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», explicó.

Asimismo, recordó que en 2019 el Ayuntamiento y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), firmaron un convenio de colaboración, denominado Pacto Municipalista por los Derechos Humanos, para difundir entre servidores públicos y sociedad en general la importancia de este tema.

Indicó que este convenio fue renovado en 2021 para mantener a los servidores públicos actualizados en la materia, con el objetivo de continuar con la política de gobierno humanista e inclusivo.

«Además, en junio de 2020, el Cabildo aprobó la propuesta para donar un terreno para la construcción de un edificio propio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, en el fraccionamiento Los Héroes, que contará con todas las instalaciones de los derechos universales de accesibilidad y mejores espacios para la atención de las personas que acudan», destacó.

Manifestó que de manera simultánea los funcionarios municipales han participado en varios cursos de los derechos humanos: mecanismos de conciliación, de solución de controversias, espacios de colaboración en consejos consultivos, estrategias y campañas para la promoción de la cultura de los derechos fundamentales.

«Un ejemplo de esta capacitación continua es la Policía Municipal, donde aplicamos acciones encaminadas a la regulación de los marcos normativos municipales, como los bandos de policía y gobierno y los reglamentos municipales con enfoque de derechos humanos», reiteró.

Señaló que la Policía Municipal también trabaja en acciones para proteger y servir con estrategias para cuidar los grupos vulnerables, de mujeres, de niños y adolescentes y de personas de la tercera edad.

«Sin embargo, esta ciudad no la hacen el alcalde ni el Cabildo, la hacemos todas y todos y eso ha sido parte del éxito que ha convertido a Mérida en un referente de cumplimiento en materia de derechos humanos», agregó.

El Alcalde manifestó que la meta es que Mérida no deje de ser nunca una ciudad donde se respeten los derechos humanos, que vele no sólo por las condiciones materiales del municipio, sino también por el desarrollo integral de sus habitantes y del valor que sus aportaciones de vida otorgan a nuestra sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here