Todos los maestros, médicos, marinos y soldados que son pagados por el gobierno federal tienen un salario superior al medio del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), aseguró la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Bertha Gómez Castro, quien dejó a las administraciones estatales elevar los sueldos de las policías estatales.
“No precisamente el gasto de las policías locales lo lleva el gobierno federal, no es así. Los estados tienen que hacer lo propio para poder cumplir con que no haya nadie que gane menos del salario mínimo del IMSS”, espetó la funcionaria al ser cuestionada sobre los recursos que se entregarán a la Defensa Nacional frente a los que quedan en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP).
De cara al próximo año, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2027 contempla un gasto de 185 mil 706 millones 134 mil 34 pesos para la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); mientras el FASP –que implica el recurso que se envía a todas las administraciones locales del país, de entrada los 32 estados y sus municipios– cuenta con 10 mil 447 millones 920 mil 672 pesos.
Durante la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Mario Zamora Gastélum, legislador de Sinaloa en la bancada del PRI, señaló que prácticamente esto implica que por cada peso que va hacia los policías estatales, a la Defensa se destinan 18, y, si bien reconoció la presencia de oficiales en la entidad, el camino para pacificarla no es convertirla “en un cuartel”, comentó.
Gómez Castro respondió no sólo que los gobiernos locales deben garantizar el ingreso mínimo de sus policías, sino promocionando que desde el sector público federal tanto médicos como maestros y militares ganan por encima del salario medio de cotización, el cuál, según el comunicado más reciente del IMSS, cerró septiembre en 666 pesos diarios (https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202610/539).
Si se multiplica ese salario diario por los días del año y se divide en 12, el ingreso mensual de médicos, profesores y militares pagados con el gasto público vía la federación se encontraría por encima de 20 mil 257.5 pesos. Ese es el ingreso mínimo de médicos, profesores y militares si se toman como base las palabras de Bertha Gómez Castro.
“En el caso de la seguridad, pues tenemos lo de los recursos del FASP que acabo de mencionar. No precisamente el gasto de las policías locales lo lleva el gobierno federal. No es así. Los estados tienen hacer lo propio con que haya nadie que gane menos del salario mínimo del IMSS”, comentó la funcionaria.
“En ese sentido, me parece importante porque ya lo hemos hablado en otras ocasiones, esta disposición. Si bien es cierto que por las razones que sean no ha sido publicada, sí se cumple. Todos los maestros, todos los médicos, en el caso de el sector de seguridad como los marinos, los soldados, etcétera, todos tienen un salario superior a el salario medio del IMSS”, aseguró la funcionaria, a días de que una movilización de galenos del instituto obligó a mesas de negociación con el gobierno federal.
Salud, “totalmente garantizado”
En continuo del tema de salud, la subsecretaria enfatizó que la digitalización ayudará a darle un mejor seguimiento a los recursos sobre todo en lo que hace a los fármacos, pues no es poco. “El recurso para la salud está totalmente garantizado para que haya medicamentos para que haya médicos, enfermeras, todo el personal que sea necesario”, comprometió.
También, a consulta de la diputada Claudia Ruiz Massieu, del grupo parlamentario del PRI, sobre los recursos a la seguridad áerea, la subsecretaria de Egresos reconoció que es uno de los temas a resolver “no solamente en este momento coyunturalmente”. Sin embargo, adelantó que ya de ha trabajado con los controladores aéreos.
Más allá del tema de la Agencia Federal de Aviación Civil, Gómez Castro se enfocó en los controladores en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). Dijo que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se ha reunido al menos tres veces con estos trabajadores y se encontró que la “estructura respecto de sus salarios definitivamente no va acorde con cómo se desenvuelven”.
Agregó que se autorizaron más plazas y la Seneam irá llenando esos espacios con los perfiles adecuados, dado el grado de especialización en el sector. “Obviamente esto va aparejado de una mejora en sus condiciones laborales”, aseguró Gómez Castro.



