martes, abril 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Menos incendios en marzo en Yucatán que hace un año, gracias a la conciencia ciudadana

– Procivy informa que en promedio se recibieron 14 reportes diarios contra los 21 del mismo mes de 2023

– Mérida, Kanasín y Conkal, los municipios con mayores afectaciones

– Los siniestros, en maleza a orillas de las carreteras, basura y en predios particulares

Mérida, 2 de abril de 2024.- Gracias a la colaboración ciudadana y la capacidad de respuesta inmediata de bomberos y personal de Protección Civil tanto de los ayuntamientos, como de Protección Civil de Yucatán (procivy) a través de sus bases regionales, durante el mes de marzo fueron controlados 434 reportes de incendios, un 35 por ciento menos que el año pasado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil que encabeza Enrique Alcocer Basto informó que el año pasado se registraron en el tercer mes del año un total de 668 reportes de incendios, es decir, 21.5 promedio diarios, en tanto que en marzo del presente 2024 se tuvieron conocimiento de 14 casos diarios.

Debido a que los municipios que han tenido el mayor reporte de incendios, son Mérida, con el 50%, seguido de Kanasín y Conkal, se ha percibido la actividad relacionada con estos incidentes en la zona metropolitana con mayor intensidad que en otras latitudes del Estado.

De los 434 reportes recibidos en marzo pasado mediante el 9-1-1 o detectados por otros medios, 254 fueron de maleza, sobre todo la que se encuentra a la orilla de las carreteras, 147 de basura y 33 en predios particulares, precisó la dependencia.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, destacó que en estas tareas de extinción de siniestros se actúa de manera rápida, controlada y segura, lo que evita que la conflagración adquiera mayores dimensiones y perjuicios en las áreas afectadas y permite que todos sean sofocados el mismo día de su inicio.

Incluyendo los incendios ocurridos cerca de la Hacienda de Teya en Kanasín y próximo a la zona arqueológica de Ake en Tixkokob, así como el que se registró en un super en la colonia Xoclán de Mérida y en el área de eventos sociales de un hotel en Telchac Puerto.

De igual manera, resaltó que el personal de bomberos de la SSP, de las bases regionales de Procivy en Mérida, Tekax, Motul, Tizimín, Valladolid y Tekax y de las unidades municipales de Protección Civil, ha sido posible intervenir en todos los casos en el control y extinción de fuego, sin reportes de lesionados.

Las principales recomendaciones serían no quemar basura, no prender pirotecnia, ni hacer globos de cantoya o realizar fogatas.

Informó que, en Yucatán, durante la presente temporada, no se ha reportado a la fecha incendios forestales o en áreas naturales protegidas, ya que la afectación se ha dado en pastizales, desechos inorgánicos y en predios de empresas o patios de casas habitación particulares.

En cuanto a las quemas agrícolas y para uso ganadero, el servidor público recomendó acudir con las autoridades de desarrollo rural y del municipio que corresponda para proceder a realizarlas de manera controlada y segura, conforme a los periodos programados para diversas regiones del estado.

Recordó que para la zona de milpa tradicional, el periodo de quemas está fijado del 1 de marzo al 15 de abril; en el área henequenera, del 20 de abril al 31 de mayo; en el sector de cultivos agrícolas y citrícolas, del diez de marzo al 3 de abril y en los terrenos ganaderos también del 10 de marzo al 3 de abril.

Recomendó a los interesados consultar la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 que establece las especificaciones técnicas y métodos de uso del fuego a aplicar en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

En cuanto al tema de la sequía, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy; informa que el estado se encuentra con 25 municipios anormalmente secos y 71 en sequía moderada, siendo las regiones noreste, noroeste y suroeste las que se encuentran en esta situación.

En cuanto a las lluvias, los modelos a largo plazo continúan indicando que marzo, abril y quizá parte de mayo las lluvias no sean suficientes para alcanzar los promedios de cada mes, sin embargo, todo pudiera cambiar en los meses de junio, julio y agosto, ya que se espera una buena temporada de precipitaciones pluviales.

Lo anterior, debido a que entraremos en fase Niña gradualmente en el trimestre de mayo, junio y julio, ya en la temporada de ciclones tropicales del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Populares