lunes, abril 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

“Miel “adulterada gana espacios en el mercado europeo, ocasiona graves problemas en la comercialización.

Por Bernardo Caamal Itza

Entre la falsificación de la miel en los mercados, los efectos del cambio climático, hace que la apicultura se encuentre en sus peores momentos, al no posicionar en el mercado europeo esa miel que es de interés para la alimentación y genera esperanza a los apicultores de los pueblos originarios.

En una entrevista telefónica con Federico Berrón, conocedor de la situación del mercado global de la miel, con más de 40 años comercializando la miel a todo el mundo, y ahora como apicultor, nos compartió de inició un texto que recibió de apicultores europeos.

“En lo que respecta a la miel, el mercado en toda Europa está bloqueado. Hay una verdadera trombosis y se ha vuelto imposible vender una tonelada de miel a cualquier precio. Una cosa es segura: si no conseguimos cambiar la situación, al menos en Europa, toda la industria apícola se suicidará…»

Laboratorios comerciales en Europa emiten certificados de autenticidad a quienes falsifican a la miel.

Hasta el momento, pareciera que la miel falsificada, y que solo es jarabe hecha en fábricas, circulan en los mercados “tipificado como miel y que no lo es” y que es engañoso para los consumidores, pero los bajos precios, como el caso de la *“miel” China en un portal de internet informa el costo de 9 pesos el kilo. Mientras que en México, hay fluctuaciones en el precio de la miel y que cayó cerca de los 20 pesos, y el dólar ha bajado, pues nos encontramos en escenarios nada halagadores en el tema de la comercialización de la miel en los mercados europeos.

Federico Berrón instó a que los productores conozcan la situación actual del mercado de la miel y entre todos, organizarse no solo para buscar alternativas en los territorios, sino dar la batalla legal ante el problema mundial de la falsificación de la miel.

Urge organizarse para la batalla legal

“La autoría de la miel lo hace las abejas, pero las abejas no pueden ir a los tribunales, tienen que ser los apicultores y los laboratorios pues son negocios; hay laboratorios que son ciencia, los laboratorios nos fallaron, ahora son negocios comerciales” dejando en claro que consumir miel adulterada no trae los mismos beneficios a la salud y de la nutrición.

Escuche nuestra nota en la frecuencia de las radios indigenistas.

Populares