jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Mónica Soto, nueva presidenta del TEPJF

La magistrada Mónica Soto fue electa como nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sustitución de Reyes Rodríguez Mondragón, que el martes presentó su renuncia ante la inconformidad y presiones de sus pares.

En sesión privada realizada este viernes, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, con la ausencia de Janine Otálora y del propio Reyes Mondragón, eligieron a Soto como nueva presidenta. Reyes Mondragón dejará formalmente el cargo el 31 de diciembre.

Según reportes de diversos medios, la sesión fue muy breve, de tan solo media hora y contó con la presencia de Alfredo Fuentes, Felipe de la Mata y la propia Soto. Ellos tres exigieron la renuncia de Mondragón el pasado 7 de diciembre en una sesión pública que fue interrumpida y que, formalmente, nunca se reanudó.

Reyes Rodríguez dejó dicha sesión, diciendo que volvería al cabo de unos minutos, pero no lo hizo. Se comunicó vía telefónica después para decir que estaba cansado. Esa misma semana dijo que el lunes 11 de diciembre comunicaría su decisión. Dicho día dijo que no renunciaría y el martes 12 cambió de parecer e informó que dejaría la presidencia el 31 de diciembre.

En la sesión privada nadie habló de lo ocurrido, pero se eligió a Soto como nueva presidenta.

Populares