Morena aplaza sesión sobre reforma eléctrica; la oposición insiste en que la rechazará

0
110

A solicitud de Morena, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó aplazar hasta el domingo la discusión en su Pleno de la iniciativa de reforma energética para, supuestamente, “socializar” el dictamen entre la ciudadanía y para que la oposición analice que algunas de sus propuestas fueron incluidas. Los grupos parlamentarios no oficialistas prometieron estar presentes y rechazar la iniciativa presidencial.

Cuando se tomó esa decisión, apenas las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados habían aprobado el dictamen de la iniciativa presidencial, pero con el rechazo de la oposición. Esto indicó muy claramente a la mayoría oficialista que en la sesión de este martes no alcanzaría los votos necesarios para aprobarlo. De allí su necesidad de “socialización”.

Frente a ese escenario, la mayoría gobiernista solicitó a la Jucopo posponer la llegada al Pleno del dictamen. El coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, arguyó que la petición se hizo “atendiendo la solicitud de que hubiera mayor socialización y que la ciudadanía conozca a fondo el dictamen de la reforma eléctrica”. No aclaró quién pidió tal “socialización”.

En Twitter el presidente de la Cámara de Diputados, publicó el aviso de que la sesión programada para este martes a las 10 de la mañana es pospuesta hasta el próximo domingo a la misma hora.

 

El líder del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, dijo que eso no cambia su postura: “Que Morena le haga como quiera: no cuentan con Acción Nacional, no cuentan con la coalición para aprobar esta reforma eléctrica”.

Aunque reconoció que Morena tiene voto ponderado en la Jucopo y puede cambiar lo que quiera, le recordó que “el presidente de la República no contará con el voto del PAN para aprobar una reforma retrógrada, contraria a lo que quiere y necesita la gente”.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, mostró en Twitter las imágenes de un autobús en el que se trasladaron los diputados de su partido a San Lázaro, varios de ellos incluso con maletas para pernoctar en las instalaciones de la Cámara.

Puso en un tuit que ello se debía a que grupos oficialistas “amenazaron con movilizar y hasta impedir el paso a la democracia, pero nosotros nos adelantamos”.

En entrevista con Elisa Alanís y apenas enterado del movimiento de la fecha, Moreno Cárdenas afirmó que “vamos a estar nosotros en la sesión convocada para la discusión de esta iniciativa de reforma y para votar en contra. Allí estaremos los priistas”.

También tuiteó: “Morena y sus aliados cancelaron la votación de mañana. Ellos que digan el día y la hora, el PRI los esperará con un rotundo voto EN CONTRA. ¡Ni nos van a doblar, ni nos van a cantar!”.

Por su parte, el líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, calificó de increíble la posposición de la sesión, pero la consideró como una derrota del sector gobiernista: “Sin duda alguna, es un revés para el régimen y una medida de desesperación”.

Otros que ya se habían enclaustrado en la Cámara de Diputados eran los legisladores del PRD, quienes ya estaban listos para pasar allí la noche. Tras el anuncio de la Jucopo, el líder del grupo perredista, Luis Espinosa Cházaro, dijo que se había acordado en la Jucopo la sesión para este martes, pero que ahora Morena y sus aliados incumplieron el acuerdo y la pasaron el domingo. “Es una falta de respeto a todas y todos los diputados”.

En un video, Espinosa Cházaro, acompañado por sus compañeros de partido, advirtió a los oficialistas que “aquí estábamos hoy para quedarnos a dormir, aquí estaremos mañana, aquí estaremos el domingo”. Y añadió que no permitirán más locuras del gobierno federal.

 

La diputada panista Margarita Zavala comentó que los diputados opositores ya se encontraban en la Cámara de Diputados para la sesión del martes: “Ha sido un abuso el cambio de día de la sesión para el domingo”.

La diputada priista Paloma Sánchez tuiteó: “Morena suspende sesión de mañana, están ganando tiempo para seguir amenazando y chantajearnos. El día que sea a la hora que sea, vamos a votar en contra de la reforma”.

Twitter/Paloma Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here