Música de la época de Cepeda Peraza Dedican velada al fundador del Instituto Literario

0
86

 Para conmemorar la vida y obra del general Manuel Cepeda Peraza, la Orquesta de Cámara de Mérida, bajo la dirección de Russell Montañez Coronado, ofreció un concierto de gala en donde predominaron melodías de la época del militar y entonces gobernador del estado.

En el patio central del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se recordó que una noche como esa, pero del año 1869, falleció en Mérida el general Cepeda Peraza, quien fue gobernador, militar y, sobre todo, protagonista de uno de los episodios más importantes de nuestra historia nacional: la restauración de la República en Yucatán.

Durante el concierto, se pudo apreciar música yucateca predominantemente del siglo XIX, finisecular y contemporánea al homenajeado, como “El sueño que pasa” de Amílcar Cetina; “Delfina” de José A. de las Cuevas; e “Inés” de Arturo Cosgaya, entre otras.

Al término de la velada, la Orquesta de Cámara ofreció un vals del maestro Arturo Cosgaya, con el emblemático nombre de “Fin de Siglo”.

También se compartió al público datos importantes que marcaron la historia de nuestra Universidad, se recordó que, gracias al impulso de Cepeda Peraza, el Instituto Literario nació no sólo como el sitio de instrucción, sino como territorio de discusión, se concebía como institución de conocimiento y cambio, como un espacio para aprender a cuestionarse y construir logros.

Asimismo, se dijo que años después se definiría que en el propio seno del Instituto Literario surgiera la universidad que garantizara el contacto permanente con la ciencia y que además participara de la experiencia pública y de su realidad histórica.

Así fue como la Universidad Nacional del Sureste vendría a culminar un viejo anhelo del Instituto Literario, de hacer de la educación superior la encargada de formar el espíritu de quienes tendrían por misión dirigir las ciencias y las artes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here