miércoles, junio 12, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Nerviosismo en inversionistas lleva al peso cerca de los 18 por dólar

Después de haber mantenido su cotización estable, en niveles cercanos a 17.50 por dólar durante gran parte de la jornada de este jueves, el anuncio de que en septiembre se votarán las 18 reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador disparó el tipo de cambio a casi 18 pesos por dólar, siendo la divisa más depreciada frente al dólar en el mundo.

La divisa mexicana operaba estable, a la espera del dato de empleo de Estados Unidos de mayo este viernes, de cara a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) la próxima semana, pero pasadas las 13 horas, tiempo de la Ciudad de México, cuando se disparó a niveles cercanos de 17.97 por dólar.

Y es que Ignacio Mier, integrante de Morena y coordinador en la Cámara de Diputados, anunció en una conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso en el Senado, que en septiembre, al cambio de la Legislatura, podrían promoverse los cambios con la posible mayoría calificada, a las 18 iniciativas (más de 54 iniciativas que comprenden reformas a 54 diferentes apartados de la Constitución, entre ellas está la reforma al Poder Judicial) que promueve el presidente Obrador.

A unos minutos de estas declaraciones, el peso mexicano se acercó a los 18 por dólar. De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio cerró en 17.8881 pesos por dólar spot en el mercado al mayoreo, lo que representó una pérdida de 2.03 por ciento, equivalente a 35.52 centavos frente al dólar.

En operaciones internacionales, el peso mexicano opera por momentos sobre los 17.98 y los 18.02 por dólar, pues de acuerdo con analistas, empieza a preocupar y es una mala señal la falta de contrapesos si el INE declaró mayoría calificada el fin de semana; toda vez que de no ser cierto es una irresponsabilidad dichas declaraciones. “Ya empezamos a sentir los efectos y que pueden significar muchas amenazas hacia delante”, consideró Juan Mussi, asesor financiero y socio de Alpha Patrimonial.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), había recuperado por completo lo que perdió el lunes (6.11 por ciento), a un día de las elecciones presidenciales.

No obstante, terminó desinflándose en la recta final de la jornada. El  IPC llegó a alcanzar los 55 mil 730.31 puntos, pero terminó con un alza de sólo 0.12 por ciento, a 54 mil 477.25 enteros.

El tipo de cambio en México y la BMV han mantenido una elevada volatilidad, tras las elecciones presidenciales en México el pasado domingo 2 de junio, y mantendrán los vaivenes hasta que se defina la composición del Congreso. Sin embargo, las noticias internacionales siguen importando entre los inversionistas.

BCE se une a Canadá

Tan sólo el Banco Central Europeo (BCE) bajó las tasas de interés al 4.25 por ciento, en su primer recorte desde el 2016, pero enfrió la expectativa de nuevas bajas.

Aunque la mayoría de los economistas calculan que habrá tres recortes de tasas este año, los inversionistas han reducido sus apuestas y solo han descontado plenamente dos. El Banco Central Europeo siguió el libreto que marcaban los mercados y recortó los costos de endeudamiento de la zona del euro por primera vez desde septiembre de 2019.

Lo anterior en la antesala de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tendrá su reunión de política monetaria la próxima semana, debido a la especulación que hay entre los inversionistas.

Los bancos centrales de las economías industrializadas empiezan a rebajar sus tasas de interés, pues a penas ayer Canadá también bajó la tasa 0.25 por ciento.

Wall Street cerró mixto. El Dow Jones avanzó 0.20 por ciento, a 38 mil 886.17 unidades; mientras que el Nasdaq cayó 0.10 por ciento, a 17 mil 170.64 unidades y S&P 500 cedió 0.02 por ciento, a 5 mil 352.96 enteros, rondando los máximos récord, y los inversionistas esperan una actualización sobre el mercado laboral en medio de las crecientes esperanzas de recortes de tasas de interés.

Las existencias tomaron un respiro después de la ruina que también elevó el Nasdaq a un máximo de todos los tiempos el miércoles.

Populares