No basta con tener las mismas oportunidades, hay que tener los mismos resultados: Dulce María Saurí Riancho

0
765

No basta con las políticas que den más oportunidades a las mujeres, sino que estas políticas también den resultados concretos, por ejemplo, que las mujeres ejerzan cargos de toma de decisiones, expresó la diputada federal Dulce María Saurí Riancho en la conferencia “realidades y retos de la violencia política contra la mujer a la luz del proceso electoral 2018” que se realizó en el Tribunal Superior de Justicia.

Afirmó que hoy en día existen los mecanismos legales para la igualdad como es la paridad de género en las candidaturas y que estos se ven reflejados en la actual legislatura federal en la que mujeres presiden comisiones importantes como la comisión de gobernación y población  y la comisión de puntos constitucionales.

La también vicepresidenta de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, celebró que en Yucatán, debido a una reforma estatal se estableció la paridad de género en las candidaturas de los ayuntamientos, por lo cual todos los partidos estuvieron obligados a presentar mujeres en las candidaturas y esto dio como resultado que 28 ayuntamientos sean dirigidos actualmente por mujeres.

Explicó que la violencia en contra de las mujeres en la política es la que comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas o servidores públicos que se dirigen en contra de la mujer con la finalidad de afectarlas de manera psicológica, física, sexual, patrimonial y económica y la violencia simbólica.

La diputada federal citó algunas manifestaciones de violencia en contra de las mujeres que se dan en el ámbito político, tales como la presión a las autoridades electas o designadas para que renuncien al cargo cuando se trata de mujeres y citó el ejemplo del estado de Chiapas  en el que los consejeros del Instituto Nacional Electoral resolvieron que en caso de que renuncien, deberán ser también mujeres quienes sean nombradas como suplentes.

Como un caso de violencia política citó el caso de la candidata a la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México en la selecciones pasadas, María Rojo, quien sufrió violencia por su condición de ser mujer y por lo cual promovió un juicio, sin embargo se resolvió que no hubo elementos suficientes que vincularan la violencia con el resultado en las urnas.

Por último, la diputada Sauri Riancho señaló que para eliminar este tipo de violencia se debe legislar el tipo penal de violencia política en contra de las mujeres, también integrarlo en la Ley de acceso a una vida libre de violencia.

En la ceremonia estuvieron presentes las Magistradas y Magistrados, Consejeras y Consejeros del Poder Judicial del Estado, del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, así como autoridades civiles.

Esta conferencia fue organizada por la enlace nacional de igualdad de género del Poder Judicial del Estado, Ligia Aurora Cortés Ortega, en el marco de las actividades por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se conmemora el día 25 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here