El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que la reforma educativa que se instrumentará en este sexenio, mantendrá un sistema de evaluación al magisterio, pero a diferencia del anterior, no estará enfocada en el aspecto laboral, sino que procurará que en verdad incida en un mejoramiento de la calidad de la enseñanza.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario negó que las nuevas evaluaciones a los maestros sean una tomadura de pelo y aseguró que sí habrá consecuencias para los docentes que no las aprueben, como el no poder acceder a una mejora escalafonaria, y por lo tanto, de su salario. Algo similar aplicará para los profesores que no se presenten a dar clases; “seremos implacables”, aseguró.
Según el secretario, existen estudios independientes como el que realizó la fundación Melinda Gates, en donde quedó demostrado en diferentes ciudades del mundo, que los procesos de evaluación docente que sólo van ligadas a lo laboral, no contribuyen a mejorar la calidad de la educación.
Adelantó que la próxima semana será enviado al Congreso de la Unión el proyecto de ley para derogar la actual reforma educativa y posteriormente, se elaborará una nueva en la que haya una amplia participación del magisterio, lo cual no sucedió en el procedimiento actual.
Detalló que durante los foros en la materia, los maestros mostraron su interés en ser evaluados, pero no con un carácter punitivo, con una amenaza permanente sobre su estabilidad laboral. Ellos desean que estos instrumentos les sirvan para mejorar su preparación y ofrecer a los alumnos una mejor impartición del conocimiento.
“Se impulsará un sistema en el cual tengamos prioridad en el desempeño ante los niños, por lo que la capacitación magisterial es para mejorar su desempeño y de esa manera está más aceptada para mejorar la calidad educativa”, señaló el funcionario.
Moctezuma Barragán dio a conocer que la SEP puso en marcha una línea telefónica en la cual pueden denunciar cualquier irregularidad en los procesos de evaluación.