Nueve estados salen del bache económico de la pandemia: BdeM

0
55

Un total de nueve estados del país han salido del bache económico provocado por la pandemia de covid-19, pues de acuerdo con el Banco de México, su producto interno bruto (PIB) ya se encuentra por encima de los niveles previos a la emergencia sanitaria.

Se trata de Tabasco, Baja California, Oaxaca, Querétaro, Chihuahua, Chiapas, Tlaxcala, Nayarit y Jalisco, reveló el Reporte sobre las economías regionales, octubre-diciembre 2021 elaborado por el banco central.

En tanto, según el mismo reporte, la Ciudad de México, la de mayor peso en el país, se ubica como la tercera entidad más lejana a recuperar su nivel anterior a la pandemia, sólo por encima de Baja California Sur y Campeche.

Alejandrina Salcedo, directora de Análisis de Precios, Economía Regional e información del BdeM, destacó que el rezago de la Ciudad de México explica una elevada proporción de la brecha nacional del PIB respecto del nivel observado en el primer trimestre de 2020, lo cual se atribuye a su peso tan importante en la economía nacional.

La capital del país, explicó, se especializa en actividades terciarias, las cuales han sido afectadas significativamente por la pandemia.

En contraste, apuntó Salcedo, Tabasco es la entidad del país que presenta una mayor contribución a la recuperación nacional, lo cual está asociado a la trayectoria ascendente de su minería petrolera desde 2019 y a la construcción de la refinería Dos Bocas.

Esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dio a conocer que México es la economía del G-20 que está más lejana a recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia de coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here