Los nuevos contagios de COVID-19 a nivel mundial aumentaron por octava semana consecutiva para llegar la semana pasada a la alarmante cifra récord de 5.2 millones de casos, con una preocupante tasa de aumento en los jóvenes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las muertes también aumentaron por quinta semana consecutiva para llevar el número de fallecimientos a nivel global a más de tres millones, hito que se alcanzó el fin de semana, dijo en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Recientemente, la pandemia ha estado ganando terreno, de acuerdo con las cifras de la OMS. “Se requirieron nueve meses para llegar a un millón de decesos; cuatro meses para llegar a dos millones, y tres meses para llegar a tres millones”, dijo el jefe de la OMS.
Por otra parte, los contagios y las hospitalizaciones entre las personas de entre 25 y 59 años de edad están aumentando a un ritmo alarmante, dijo, posiblemente como resultado de variantes sumamente contagiosas y de un mayor contacto social entre los adultos más jóvenes.
Para hacer frente a la urgente necesidad de vacunas contra la COVID-19 en todo el mundo, la OMS emitió el viernes un documento en el que expresó su interés por establecer un centro de transferencia de tecnología para vacunas de ARN mensajero con la esperanza de aumentar la producción de estas vacunas en los países de ingresos bajos y medios.
El jefe de la OMS pidió a los fabricantes originales de las vacunas de ARN mensajero aportar su tecnología y conocimientos a un sitio central, y a los fabricantes de países de ingresos bajos y medios expresar su interés en recibir esta tecnología.
“Hemos visto una innovación increíble en la ciencia. Ahora necesitamos la innovación para asegurarnos de que tantas personas como sea posible se beneficien de esa ciencia”, dijo.