domingo, mayo 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Ofrece IMSS-Bienestar bonos de hasta $10 mil 979 para médicos

Al reconocer el rezago para cubrir las necesidades de médicos generales y especialistas para los hospitales y centros de salud ubicados en las regiones de mayor marginación del país, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció este martes que el IMSS-bienestar ofrece nuevos bonos de hasta 10 mil 979 mil pesos mensuales a quienes ocupen las plazas, en las que los salarios llegarán así a hasta 52 mil pesos al mes. .

En la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante los gobernadores de los 23 estados que se han adherido al programa de federalización de los servicios de salud Imss-Bienestar, Robledo repasó los avances del sistema, que incluyen la habilitación de 31 nuevos hospitales en esas entidades, así como la rehabilitación de 214 hospitales más y la compra de equipo para nosocomios, centros de salud y unidades médicas para la atención de personas sin seguridad social.

Ahí señaló que “al final, ningún espacio físico, ya sea nuevo o rehabilitado, tendría sentido si no cuenta con especialistas suficientes”.

Añadió que en 2018 se contaba en estos 23 estados -que suman una población de más de 53 millones de habitantes- con 25 mil 575 especialistas para la atención de personas sin seguridad social. En lo que va del gobierno, dijo, se han hecho las gestiones para la contratación de 7 mil 226 especialistas adicionales, como reclutamiento de recién graduados o el convenio para la contratación de médicos cubanos.

Sin embargo, aceptó, “algo pasaba siempre: se poblaban rápidamente las especialidades en hospitales grandes o en zonas urbanas, pero seguíamos teniendo un rezago para médicos para hospitales comunitarios o generales pero que están en zonas de alta marginación.

Señaló que hoy mismo se lanzará una nueva convocatoria para la contratación de 4 mil 10 especialistas en 282 hospitales en lugares de alta y muy alta marginación de Guerrero, Veracruz, Puebla y Chiapas, y que a la fecha no tienen incentivos para que un especialista trabaje ahí. Se trata, dijo, de lugares donde se tenía cobertura insuficiente de médicos especialistas. Imaginemos un hospital que tiene un cirujano, pero no tienen un anestesiólogo, no puede llevar a cabo una cirugía”.

La convocatoria está dirigida a especialidades como cirugía, anestesia, medicina interna y urgenciólogos, a quienes se ofrecerán bonos de entre 10 mil y 10 mil 979 pesos mensuales.

Dijo que se trata de contratos definitivos y que estas bases “son de la comunidad, del hospital”, por lo que las bases no se moverán con los médicos si estos se mueven de adscripción.

Además, dijo, se lanzará otra convocatoria para la contratación de 5 mil 850 médicos generales para centros de salud de un consultorio.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que a la fecha el IMSS-Bienestar tiene 53.2 millones de beneficiarios, que representan el 42 por ciento de la población mexicana.
Cuenta con 635 hospitales, 11 mil 913 centros de salud, 60 mil plazas médicas de basificación federal.

Robledo destacó que los 23 estados inscritos en el IMSS-Bienestar tienen convenios de distribución de medicamentos con Birmex para garantizar el abasto en las localidades más aisladas.

Añadió que se trabaja con el Sistema de Abasto Institucional para unificar la administración de insumos médicos.

Populares