Pese a avances, persisten contagios de VIH-Sida en México: especialistas

0
96

Aunque se han registrado logros importantes en la lucha contra el VIH-sida, la pandemia continúa sin estar bajo control en México, pues miles de personas siguen contagiándose cada año, muchas de las cuales no están conscientes de ello, y no todas tienen acceso a los medicamentos antirretrovirales que necesitan.

Así lo afirmaron activistas, investigadores y funcionarios especializados en el tema, quienes destacaron la importancia de la educación sexual y las campañas de detección del virus para frenar la expansión de la enfermedad y garantizar mejores condiciones de vida a quienes la padecen.

Al participar en la ceremonia donde se iluminaron de rojo diversos edificios emblemáticos de Ciudad Universitaria, con motivo del Día Mundial de la Respuesta al VIH, Rodrigo Moheno, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, hizo un recuento de la incidencia de este padecimiento en la actualidad y llamó a “romper las fronteras de la discriminación y el estigma”.

De acuerdo con el Reporte Nacional de VIH-sida, recordó el experto, se estima que hay unas 360 mil personas que viven con el virus en México, de las cuales 74 mil son mujeres. Asimismo, indicó que tan sólo en el último año ha habido 18 mil 550 nuevas infecciones y se registró el “alarmante” número de 4 mil 600 muertes en ese mismo periodo.

Por otro lado, Moheno señaló que de las 360 mil personas seropositivas en el país, 220 mil ya reciben el tratamiento médico que necesitan, 67 por ciento están diagnosticadas y 61 por ciento tienen acceso a antirretrovirales, pero sólo el 54 por ciento se encuentra en supresión viral, es decir, que sus niveles de VIH son tan bajos que se vuelven indetectables.

Por su parte, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, resaltó el papel de las organizaciones civiles en la lucha por la concientización sobre el VIH-sida y el acceso igualitario y sin discriminación a los antirretrovirales.

En ese marco, destacó que entre enero y octubre de este año, en la capital del país se han realizado más de 41 mil pruebas de detección, con lo que se ha aminorado la reducción que hubo en esta materia en 2020 y 2021, y que representa un récord histórico en ese ámbito.

Del mencionado número, 3 mil 555 personas resultaron positivas (8 por ciento); más de mil fueron referidas a instituciones de seguridad social; 2 mil 400 iniciaron tratamiento en la Clínica Especializada Condesa y 21 mil comenzaron ya a recibir antirretrovirales de manera gratuita.

Con respecto al panorama mundial de la enfermedad, Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, destacó que a finales de 2021 se registraron 38.4 millones de personas contagiadas, para un total de 85 millones desde el surgimiento de la pandemia y 40 millones de fallecimientos.

Tras mencionar que actualmente ocurre una infección cada dos minutos en el mundo y 4 mil diarias, el especialista alertó que los avances científicos y médicos contra el VIH-sida “se ven oscurecidos” por la falta de programas de prevención, con énfasis en la importancia de la educación sexual.

De su lado, el activista Alain Pinzón, director general de la organización civil VIHve Libre; deploró que muchos funcionarios sólo atiendan el tema en estas fechas, al tiempo que la homofobia, transfobia y misoginia “se han metido como humedad en los consultorios e impregna al personal médico”.

Tras destacar que México “sigue dormido en su respuesta ante el VIH”, a pesar de la existencia antirretrovirales suficientes y de calidad, Pinzón recalcó: “merecemos servicios de salud dignos, merecemos ser amados y tener trabajos donde no pidan pruebas de VIH. Sus esfuerzos (institucionales) no han pasado de largo, pero no son suficientes. Las personas que vivimos con VIH merecemos más y lo queremos ya”.

La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here