viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Premia CODHEY a participantes del Segundo Concurso de impacto social en materia de derechos Humanos “Proyecta DH”

Con el proyecto “Iniciativa de Ley de Prevención del suicidio del estado de Yucatán”, Aranza Lis Rodríguez Cervera de la Universidad Marista de Mérida, ganó el primer lugar del Segundo Concurso de impacto social en materia de derechos Humanos “Proyecta DH”.

En la ceremonia de premiación, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Oscar Sabido Santana dijo que este tipo de concursos se realizan con el objetivo de fomentar el interés entre las y los jóvenes estudiantes en generar proyectos de impacto social con miras a crear políticas públicas, reformas legislativas o adiciones a leyes, en materia de derechos humanos.

Explicó que, en esta segunda edición, participaron 136 estudiantes de la licenciatura en derecho, con 60 proyectos con diversas temáticas en derechos humanos y de protección a grupos en situación de vulnerabilidad.

“Se recibieron proyectos muy interesantes, que desde la Comisión queremos arropar, queremos seguir trabajando con ellos, para en su momento presentarlos a las instancias correspondientes y que se conviertan en una política pública o en una ley”, indicó.

Y reafirmó el compromiso de la institución en el ejercicio del derecho y en la tarea de garantizar los derechos de todas y todos.

El trabajo ganador del primer lugar aborda la problemática del suicidio como un grave problema de salud pública sin resolver en el Estado de Yucatán. Propone la creación de una Ley de Prevención del Suicidio que establezca el Sistema Estatal para la Prevención del Suicidio, designando autoridades responsables, la formación de un Consejo Estatal y Consejos Municipales para coordinar y asesorar en la implementación de planes y programas de prevención. Esta propuesta destaca por ser la única que aborda de manera integral el tema y cumple con criterios estadísticos, comparativos y jurídicos, otorgando especial importancia al derecho humano a la salud mental y enfocándose en la problemática del suicidio.

El segundo lugar fue para Juan Mateo Soto Nechar, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con el proyecto “Transporte público sin costo para menores de edad”.

La propuesta consiste en modificar el artículo 76 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán para garantizar el derecho de los menores de 18 años a viajar de forma gratuita en el transporte público. El objetivo principal es brindar un apoyo económico universal e inmediato a los jóvenes, permitiéndoles acceder a los servicios de transporte público y cubrir sus necesidades básicas, asegurando así el pleno disfrute de sus derechos constitucionales. Además, se busca promover el uso del transporte público, fomentar la asistencia y finalización de estudios por parte de los estudiantes, mejorar la movilidad en las comunidades infantiles y reducir el tráfico de vehículos privados.

El tercer sitio fue para Ingrid Karely Solís Gutiérrez también de la UADY, con el proyecto “Adición del Artículo 135 bis de la Ley de Educación del Estado de Yucatán”, con el objetivo de garantizar que el servicio social se realice sin acoso, violencia ni explotación.

La propuesta busca reconocer y garantizar los derechos de los estudiantes en servicio social, incluyendo capacitación al ingresar, un trato respetuoso y no discriminatorio, acceso a recursos y apoyo para cumplir con sus responsabilidades. Además, se plantea un mecanismo de reasignación en casos de vulnerabilidad relacionados con la salud, seguridad, violencia, explotación o abuso por parte de superiores jerárquicos.

Además, obtuvieron menciones honoríficas por “Programa nueva vida para personas en situación de calle”, Francisco Daniel Carvajal Pool y Matilda Peña Lizama, de la Universidad Hispano.

La propuesta busca abordar la situación de las personas en situación de calle, reconociendo su vulnerabilidad y la falta de programas adecuados para garantizarles una vida digna. Su objetivo principal es crear un programa que brinde un espacio seguro y apoyo integral a largo plazo, a diferencia de otros programas existentes. Se busca garantizar vivienda estable, educación, alimentación, servicios de salud, desarrollo personal a través de actividades artísticas, musicales y deportivas, atención a la salud mental y oportunidades laborales. La propuesta tiene como meta la reintegración social de estas personas.

También recibió Mención Honorífica el proyecto “La menstruación: un derecho humano precario en el Estado de Yucatán”, presentado por Drisdel Paulina R. de León Betancourt y Fausto Amando Rodríguez Álvarez, de la UADY.

El proyecto busca crear conciencia sobre la pobreza menstrual y mejorar las condiciones para niñas, adolescentes y mujeres de escasos recursos en Yucatán. Propone políticas públicas que garanticen educación adecuada sobre salud menstrual, acceso a productos sanitarios, espacios seguros en las escuelas y normalización de la menstruación. El objetivo es asegurar una menstruación digna, con enfoque de género y facilitar el acceso a productos menstruales en instituciones públicas.

En su uso de la voz, la ganadora del primer lugar de Proyecta DH mencionó “lo que me inspiró para la creación de este proyecto fue la tasa creciente de suicidios en el estado de Yucatán y que, considero no se le ha prestado tanta atención”.

“Ya es hora de que todas y todos como sociedad, seamos más conscientes y podamos juntos trabajar para disminuir estos índices de suicidio en nuestro estado”, finalizó.

El Segundo Concurso de impacto social en materia de derechos Humanos “Proyecta DH”, se realizó en el marco de la conmemoración del Día de las abogadas y abogados, y fue convocado por la CODHEY, en coordinación con las asociaciones, APD Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá; el Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán; y Profesionistas del Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá.

El jurado estuvo integrado por: Francisco Javier Santos Mendoza Aguilar; Hissarlirk Atenea González Cetz; Irma Eugenia Moreno Valle Bautista; Juan Daniel Hernández González; María del Mar Trejo Pérez; Manuel Triay Peniche; Miguel Oscar Sabido Santana; Raúl Pavón Flores; Roger Armando Antonio Orellana Lanza y María Gilda Segovia Chab.

Los premios otorgados a los integrantes de los equipos ganadores fueron los siguientes: primer lugar, cinco mil pesos; segundo lugar, tres mil pesos; y tercer lugar, dos mil pesos, así como reconocimientos.

Populares