jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Preocupa a Iglesia análisis de símbolos religiosos en edificios públicos

La Iglesia Católica, a través del editorial del semanario Desde la fe, expresó su preocupación por el proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la instalación de un “Nacimiento” en edificios públicos y dijo que es alarmante por sus posibles alcances “poner bajo la lupa cualquier manifestación cultural para evaluar su contenido religioso”.

Mencionó que el proyecto está enlistado para el 14 de junio, en la sesión de la primera sala, y es a partir de un amparo en revisión proveniente del estado de Yucatán, presentado por una persona a partir de la instalación del pesebre en un edificio público del ayuntamiento.

En el editorial de la publicación de la Arquidiócesis Primada de México, dijo que considerar que la manifestación cultural de la religión debe pasar por el escrutinio constitucional para evaluar si se viola el estado laico o no, no tiene antecedentes.

Indicó que la presentación de símbolos religiosos es algo cotidiano en las sociedades, ya sea en aquellas en las cuales hay una fe mayoritaria, o en las que conviven varias, y “manifestar que una expresión de fe pública agrede una sensibilidad personal y por ello es importante amparar a aquellas personas que se manifiesten así, nos llevará cada vez mas a una sociedad intolerante”.

Se refirió a que “el tono del proyecto parece poner especial énfasis en las manifestaciones públicas que tengan que ver con la Vida y Obra de Jesucristo”.

Agregó que los ministros de la Corte tendrán que hacer “una ponderación adecuada de la identidad y cultura mexicana, respetando con ello la libertad religiosa, el respeto entre las personas, que inclusive siendo servidores públicos tienen derecho a profesar una fe, sin que esto signifique imponerla a los demás, y la tolerancia entre los diferentes”. Advirtió que en un estado laico, la fe tiene que ser personal, pero no privada.

Populares