miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Preocupa a rectores de universidades insuficiencia de recursos en el Presupuesto de Egresos 2020

Por medio de un comunicado conjunto, rectores de nueve universidades públicas entre ellas la UNAM y la UAM, expresaron su preocupación debido a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, no existe un incremento en términos reales en los recursos financieros para las instituciones de educación superior, lo que los coloca en una situación difícil para el cumplimiento de sus objetivos primordiales.

En el documento, expresaron que el nulo incremento del presupuesto de las universidades es algo que ha venido sucediendo desde el ejercicio fiscal 2016, pese a lo cual las instituciones han realizado su máximo esfuerzo para aumentar la matrícula año con año, reporta Milenio.

“Tan solo en el periodo 2012-2018, las universidades públicas estatales abrieron sus puertas a más de 200 mil nuevos estudiantes en el país, convirtiéndose en el subsistema de mayor crecimiento”, indica el comunicado.

Explicaron que el proyecto presupuestal que se estará discutiendo en el Congreso de la Unión, no se contemplan los fondos necesarios para que las universidades puedan hacer frente a la obligatoriedad constitucional de la educación superior, por lo que consideraron necesario que se revise esta situación a fin de encontrar una solución favorable para todos.

Además de la UNAM y la UAM, suscriben el pronunciamiento las universidades autónomas de San Luis Potosí, Guanajuato, Guadalajara, Veracruz y Nuevo León.

Populares