martes, abril 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Presentan declaratoria Mérida/T´Ho Buscan considerar en investigaciones clínicas a las poblaciones autóctonas

El Cuerpo Académico de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica Clínica de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), presentó la declaratoria Mérida/T´Hó que proclama la necesidad de considerar en investigaciones clínicas, el componente poblacional, el entorno sociocultural y la educación del equipo investigador, así como la relación con las poblaciones vulnerables.

Durante el evento, celebrado en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, autoridades explicaron que la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica (Red RIBEF), en el año 2019, trabajó en temas sobre la salud de las poblaciones autóctonas de América Latina, con el objetivo de elaborar pautas internacionales de investigación en la salud de los seres humanos que residen en países de bajo-medio nivel de desarrollo.

Los resultados de estos trabajos fueron plasmados en la Declaratoria Mérida/T´Hó y se presentaron ante el Consejo Internacional de Organizaciones de Ciencias Médicas.

El Coordinador Red RIBEF, Adrián Llerena, detalló que la declaratoria de Mérida/T´Hó promulga los tres aspectos esenciales para la investigación clínica en poblaciones autóctonas en contextos de recursos limitados con el fin de optimizar el uso seguro de medicamentos.

En primer lugar, dijo, resalta la importancia de incorporar en las investigaciones clínicas: el estudio de variables biológicas poblacionales; tomar en cuenta al contexto-sociocultural de los pacientes; y también la educación en valores universales de los sanitarios y equipos de investigación.

Esta declaratoria fue presentada originalmente en un parlamento europeo, en las lenguas Maya, Miskito, Náhuatl y Quechua.

En su intervención, el coordinador de la Agencia Extremeña de Cooperación, César Marcianes García, apuntó que esta declaratoria es una apuesta clara por una salud global que incluya a todo el mundo. Y aseguró que “es un compromiso claro con las poblaciones más vulnerables de América latina”, agregó.

Recordó que esta declaratoria contó con el apoyo de la Universidad de Extremadura, la Asamblea de Extremadura, la Fundación PHI y la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo.

Por su parte, el director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, comentó que esta presentación plantea nuevos retos, los cuales seguirán avanzando conforme se desarrolle.

“Es algo que tiene mucha pertinencia, la necesidad de incorporar la cosmovisión e interculturalidad para plantearnos esa visión cercana con los pueblos originarios”.

Declaró que Yucatán es una entidad que congrega al 63 por ciento de personas de origen indígena, junto con los estados de Oaxaca y Chiapas, por ello, resulta de gran pertinencia una declaratoria como lo es Mérida/T’Hó que contempla los orígenes y tradiciones de la cultura maya.

Por otro lado, en su mensaje, la directora de nutrición de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Ileana Fajardo Niquete, reconoció el esfuerzo del cuerpo académico de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica Clínica de la Facultad de Química y a la Red RIBEF por esta presentación que pone en evidencia la importancia de considerar la diversidad biológica y genética de nuestra población.

“Sienta las bases hacia la eficacia de nuevos tratamientos médicos alopáticos, tradicionales e inclusive a profundizar en los estudios sobre los potenciales efectos antidiabéticos, hipotensores y el impacto de los alimentos y hierbas tradicionales yucatecas para mejorar la calidad de vida de nuestra población”, puntualizó.

Por último, la directora general de Desarrollo Académico de la UADY, Marcela Zamudio Maya, destacó que este evento se adecua a la época que estamos viviendo y que con esta declaratoria se marca la pauta para trabajar de manera más eficiente en estos temas.

“Estamos hablando de darle respeto y valor a las culturas indígenas, es el momento de trabajar en conjunto e intercambiar conocimientos para un bien común”, manifestó.

Posterior al evento inaugural se llevaron a cabo conferencias como: Resultados de 17 años de trabajos de la Red RIBEF; la presentación video de la Declaración de Merida/T’Hó; Proyectos sociales en comunidades de aprendizaje en la UADY; Investigaciones clínicas en Población Maya; e Integración del contexto sociocultural en el trabajo universitario, por mencionar algunas.

Populares