Presentan libro en Cancún que habla de la lucha de las mujeres

0
416

Cancún, Quintana Roo, a 4 de abril de 2022 (Bernardo Caamal Itzá)

“Prefiero escribir, la literatura como arma feminista” un libro que presentará en la Biblioteca Nacional de la Crónica de Cancún, este jueves 7 de abril a las 7 de la noche, la escritora María Eugenia Montelván Colón.

El libro que escribió forma parte del trabajo de investigación académica y relata el trabajo de 4 escritoras que nacieron en el siglo XlX, “son escritoras talentosas, visionarias, e incursionaron en la literatura en donde hicieron hacer valer su voz” señaló la escritora.

“para mí es de interés, mostrar el trabajo de esas mujeres visionarias, como Dolores Bolio Cantarell, Beatriz Peniche Barrera, Rosario Sansores Pren y Olga Novelo Cuevas, y en el libro que escribí destacó la contribución de estas grandes mujeres y cuyo trabajo debe ser fuente de inspiración porque ellas trabajaron temas que no son nada fáciles en la época en que vivieron”

“En sí las 4, hicieron una contribución valiosa a la cultura y de esa forma, seguir avanzando como sociedad, como mexicanos, y como una comunidad que tiene mucho por hacer, incluso cuestionarnos ¿Quiénes somos? En donde revaloremos esa aportación de las mujeres a la cultura regional y de México” destacó Montealván Colon, a unos días por presentar el libro en Cancún

Eugenia Montalván Colón, nació en 1970, en Durango, Durango, quien después de terminar la preparatoria, decidió vivir en Mérida, Yucatán. Años más tarde estudió su licenciatura en la Facultad de Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma de Yucatán y Maestra en Historia por el CIESAS Peninsular.

Fue a partir de 1994, se dedicó activamente al periodismo cultural y ha publicado cientos de artículos y entrevistas.

A principios del siglo XXI, restauró una casa antigua del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, en donde fundó el espacio cultural Unasletras (ULE), y el cual fue inaugurado en el año 2004. Luego, emprendió la restauración de un edificio colonial abandonado, ahora convertido en ULE: Foro cultural y espacio para recibir artistas en residencia, abierto en 2009.

Pero, en el año de 1995 fue sus inicios como editora, y en el 2006, fundó el sello unas letras industria editorial; actualmente, su catálogo abarca aproximadamente 120 títulos, entre obras literarias de narrativa (ficción) y poesía, así como ensayos académicos, principalmente. Es guionista, productora y directora de cine documental, habiendo realizado cinco largometrajes hasta el momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here