Preservar la paz y tranquilidad de Yucatán, trabajo donde se necesita del esfuerzo de todos

0
53
-El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con integrantes de la Canaco-Servytur de Mérida, a quienes expuso acciones en materia de seguridad.
Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2022.- Las acciones y estrategias de seguridad que, en conjunto, los yucatecos han emprendido, fundamentales para preservar la paz y tranquilidad que disfrutan las familias de Yucatán, fueron expuestas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida.
En reunión realizada en la Sala de Crisis del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Vila Dosal reiteró la importancia de continuar sumando esfuerzos, sociedad, iniciativa privada y Gobiernos, para que el estado conserve sus niveles de paz, que no se tiene en ningún otro lado del país.
Al respecto, el dirigente de la Canaco-Servytur Mérida, Iván Rodríguez Gasque, reiteró su disposición y la de la Cámara a la que representa, para continuar trabajando de la mano del Ejecutivo, ya que conservar la seguridad en la entidad es de los principales intereses de la ciudadanía.
En el mismo sentido, el Gobernador hizo un llamado a cerrar filas para seguir transformando a Yucatán, no sólo en un lugar cada vez más tranquilo, sino también más próspero para las familias.
Durante el encuentro, en el que estuvieron los titulares de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y de la Fiscal General del Estado (FGE), Juan Manuel León León, se habló de los beneficios de contar con un C5i, pues a través de la mejor tecnología, se controla todo el sistema de videovigilancia.
Sobre este recinto, que forma parte de la estrategia estatal Yucatán Seguro, el Gobernador recordó que se pasó de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, que contribuyen con mejorar la coordinación y pronta respuesta de la Policía estatal.
Además del fortalecimiento a la infraestructura de seguridad, Vila Dosal señaló que los otros 4 centros de monitoreo del interior del estado, ubicados en Tizimín, Valladolid, Izamal y Maxcanú, recibirán atención para fortalecer sus condiciones y se está apostando por promover una capacitación de calidad para los elementos, por lo que, este año, se transformará la Academia de Policía en la Universidad Policiaca.
Para reforzar el equipamiento, recordó que, en lo que va de esta administración, se ha contratado a 300 agentes y adquirido 660 patrullas; este año, se entregará 200 adicionales, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor en su tipo, en toda Latinoamérica, junto con 12 ambulancias y 4 lanchas.
Convencido de que, mejorando las condiciones de vida de los elementos y cubriendo sus necesidades básicas, se les incentivará a ser honestos y perdurar en su carrera, el Gobernador recordó que se implementó un esquema especial, que convirtió a la entidad en la única del país donde este sector puede acceder a créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
De igual manera, agregó, se otorga a sus hijos becas del 100% de inscripción y colegiatura, y un apoyo bimestral de 1,600 pesos, si demuestran su admisión a cualquier universidad privada o pública.
Posteriormente, invitó a miembros de la Canaco. Servytur a sumarse al programa Distintivo Violeta, que lanzó recientemente la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), cuyo objetivo es generar espacios laborales seguros con la iniciativa privada y ampliar las opciones de crecimiento para las yucatecas.
En materia económica, el Gobernador, junto al secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, indicó que la pandemia y el paso de fenómenos naturales por la región provocó la pérdida de 25,000 empleos; sin embargo, al cierre de diciembre pasado, se generó más de 36,000 plazas formales, 11,000 más de las que se perdió en los meses más difíciles de la contingencia.
También, expuso a los integrantes del organismo empresarial el panorama actual de las condiciones epidemiológicas en Yucatán, al tiempo que hizo un recuento de las acciones emprendidas en materias de salud, turismo, movilidad, infraestructura, inversiones y transporte, entre otros rubros.
Finalmente, resaltó que estos esfuerzos han propiciado las condiciones idóneas para que cada vez más firmas vengan a invertir al estado, generando empleos y bienestar, como demuestran los indicadores, que caracterizan al estado con el mejor clima para hacer negocios del país, de acuerdo con la consultora británica Deloitte.
Igualmente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica que Mérida es la ciudad más competitiva del sureste y la quinta de todo el país, mientras que el Instituto para la Paz y la Economía demuestra que el territorio es el más seguro a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here