lunes, mayo 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Prohibido el cobro de “comisión” por pagos con tarjetas bancarias

Queda prohibido que en un comercio te cobren “comisión si tu pago es con tarjeta de crédito o débito.

Ayer en la Cámara de Diputados fueron aprobadas por unanimidad con 446 votos a favor, las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en las que se establecen sanciones para los establecimientos que cobren comisiones a quienes realicen pagos con tarjeta de débito o crédito.

Asimismo, prohíbe que los precios exhibidos sean modificados o condicionados en relación al método de pago.

De esta manera, queda prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios cobren comisiones o cargos adicionales a sus clientes cuando estos realicen pagos con el uso de tarjeta de crédito o débito por no contar al momento con recursos en efectivo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef), existen establecimientos comerciales que cobran una “comisión” que va del 3 al 5 por ciento sobre la compra o el servicio cuando el usuario compara con tarjeta de crédito o débito.

A cualquier establecimiento o empresa que incurra en este tipo de práctica, el Senado de la República estableció multas que van de los 701.15 pesos a los 2 millones 243,671.49 pesos

Según datos de la Condusef, el cobro de comisiones por realizar pagos con tarjetas de crédito o débito era un incumplimiento del pacto establecidos entre comercios e instituciones financieras, ya que los contratos establecen que el pago por el uso de terminales bancarias no repercutirá en el costo de los bienes o servicios.

Y aunque la propia Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reconocía que el “cobro de comisión era una práctica indebida”, no existía hasta ayer la regulación correspondiente, avalada por el Senado de la República.

Populares