domingo, mayo 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Pronostico de lluvias para toda la Peninsula este miercoles por Tormenta Tropical «Lisa»

TORMENTA TROPICAL “LISA”
SINOPSIS
La Tormenta Tropical “LISA” se encontraba esta mañana en el sur del occidente del mar Caribe en la Latitud 16,1° Norte y en la Longitud 81,1° Oeste a 355 km al sur de las islas Gran Caimán, a 770 km al este de Belice, Belice y a 785 km al este y sureste de Chetumal, Qroo., tiene vientos sostenidos de 75 km/h con rachas mayores, se mueve hacia el oeste franco 22 km/h y tiene una presión barométrica de 1.004 hPa.
De acuerdo con los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria se espera que mantenga su movimiento hacia el oeste.
En la trayectoria de pronóstico se espera pase al sur de las islas de Gran Caimán hoy y pase cerca o sobre las islas del norte de Honduras a las cuales llegaría el miércoles por la mañana y luego se dirija al centro y sur de Belice al cual se espera alcance la línea de costa por la tarde.
Se espera gane en intensidad lentamente y sea huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson el miércoles temprano.

Aunque por el momento debido a la trayectoria marcada por el modelo no es de peligro para Yucatán, por protocolo se ha establecido una zona de vigilancia por Tormenta Tropical desde Chetumal hasta Mahahual y Punta Herrero, Qroo.
Los efectos que se espera dejen hoy a la península de Yucatán son lluvias a partir de hoy para todo el estado de Quintana Roo y este y sur del estado de Yucatán y para el día de mañana miércoles son lluvias para toda la península de Yucatán y que serán de intensidad de muy fuertes a torrenciales para el sur y sureste de Quintana Roo a partir del mediodía y vientos con rachas de Tormenta Tropical.
Las autoridades la vigilan y monitorean estrictamente.
Elaboró: Juan Vázquez Montalvo
Meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY
Dudas o sugerencias: vmontal@correo.uady.mx
Para más información: www.ciafeme.uady.mx
Fuente: CICESE/WPC/U.S.WEATHER/SMN/NOAA/CNH/CSU

Populares