miércoles, junio 12, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Provocó nerviosismo en los mercados la futura reforma al Judicial

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador lo que más provocó el nerviosismo en los mercados —y de ahí que el peso se colocara cerca de los 18 pesos por dólar— fue la futura reforma al Poder Judicial.

Aún así, subrayó: “Sí, hay que reformar el Poder Judicial, vamos a hacerlo”, a la par que señaló que la agitación de los mercados tras el anuncio hecho ayer sobre esa reforma por los legisladores de Morena, lo que para el jefe del Ejecutivo fue una muestra de la influencia que magnates mantienen en ese organismo.

“En lunes subió el dólar con relación al peso y todavía no se sabía bien lo de la mayoría calificada (para su partido). ¡Ah! Porque quiero aclararles que de todas las reformas que estamos proponiendo, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados es la reforma al Poder Judicial”, señaló en la mañanera de este viernes en Palacio Nacional.

Añadió que otro elemento que movió ayer a los mercados fue el que tras los conteos distritales del Instituto Nacional Electoral, “casi se va a tener la mayoría calificada, casi, eso es otra cosa que también los tiene preocupados, como si se fuese a usar esa mayoría calificada para cometer injusticias, para robar, para saquear, como lo hicieron ellos”.

El mandatario insistió que el Poder Judicial debe reformarse y sus integrantes ser elegidos por el voto popular, debido a que está “tomado, secuestrado y al servicio de una minoría, de los de arriba”.

Indicó que en el sector conservador hay miedo porque han estado coludidos con el Poder Judicial en beneficio de las minorías.

Ante ello, expuso el tabasqueño, en esos sectores se preguntan: “¿Cómo se va a reformar el Poder Judicial? ¿Y mis jueces, mis magistrados, mis ministros? ¿Quién me va a ayudar con mis transas?”. Pero acotó que no generaliza, pues consideró que dentro de ese poder existe gente íntegra.

Y volvió a cuestionar: “¿A qué le tienen miedo? a que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros? El que nada debe nada teme”.

Aseveró que la reforma a este poder saldrá adelante, inclusive en lo que resta de su administración, aunque se hará de manera ordenada y sin autoritarismos.“Que se convoque a todos a hablar del tema”.

Interrogados sobre la postura del sindicato del Poder Judicial, López Obrador celebró que se sumen al debate, que desee ser tomado en cuenta para el diálogo y dijo que ese gremio está en favor de la reforma

“A todos nos conviene que tengamos un Poder Judicial íntegro, con jueces, magistrados y ministros incorruptibles al servicio del pueblo y no de particulares”.

El domingo con las elecciones, comentó el mandatario, el pueblo de México envió un mensaje: el que se vaya purificando la vida pública. “Eso fue lo que se manifestó el domingo y se alarman los que se sentían dueños de Mexico”.

Populares