domingo, marzo 3, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Quienes espían “no respetan a nadie”: AMLO

Después de que Reforma publicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ordenó a una empresa israelí espiar a importantes empresarios y periodistas mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “no respetan a nadie los que espían”, pese a que de ello se ha acusado a su propia administración.

En los últimos días Reforma ha publicado notas, a partir de declaraciones de un testigo protegido, sobre el espionaje ejercido contra ciudadanos mexicanos, especialmente empresarios y periodistas, durante el gobierno anterior, para lo cual se utilizó el software Pegasus.

La información difundida por el diario señala que Peña Nieto, su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz, ordenaban al proveedor de Pegasus espiar a determinados personajes.

En su conferencia de prensa de este martes, López Obrador fue preguntado sobre el asunto, a los que respondió: “Pues es que no respetan a nadie, no respetan a nadie los que espían, a nadie”.

A continuación le preguntaron sobre lo dicho por el testigo sobre Peña Nieto y Osorio Chong, a lo que contestó que se debía esperar y que “hay que ver quién lo dice porque se tiene que conocer a fondo. Vamos a esperar”, y preguntó cuándo había sido dada a conocer esa información.

Y concluyó el tema diciendo que “es un buen tema”.

En varias ocasiones López Obrador se ha declarado víctima de espionaje, el que dice que empezó a serle aplicado desde 2006 y ha afirmado que el Cisen era la oficina de espionaje cuando era dirigido por Guillermo Valdés Castellanos.

Asimismo, ante acusaciones, el tabasqueño ha afirmado que en durante el actual gobierno no ha habido espionaje, sino “inteligencia” porque “la gente nos informa”.

Populares