La Comisión de Quejas y denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes las medidas cautelares que pidió el partido Morena, en contra de quien resulte responsable, por el uso indebido del nombre de Andrés Manuel López Obrador y variantes del mismo, ya que al ser introducidos en el buscador de Google, conducen de manera directa a información del candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, y ello además de que vulnerar el libre acceso a la información genera confusión entre el electorado.
Los consejeros Benito Nacif, Adriana Favela y Claudia Zavala consideraron que no se advierte una evidente violación a la normatividad electoral que justifique la urgencia de ordenar el retiro o suspensión del material denunciado.
Explicaron que al buscar las palabras señaladas se despliegan ligas con la frase ¿Buscando a Andrés Manuel?/propuestas: Avanzar contigo, y ¿Buscando a AMLO/Yo no tengo nada que esconder/meade18.com. Pero también se observan un sin número de ligas digitales relacionadas con el aspirante presidencial, como su sitio oficial, por lo que el usuario que realizó la consulta está en aptitud de elegir el enlace al que desee acceder.
Los integrantes de la comisión señalaron que no hay prohibición jurídica para que los candidatos, partidos políticos o coaliciones contraten o difundan propaganda electoral en internet, cuyos componentes o estrategias para su acceso o consulta incluyan referencias de otros candidatos o fuerzas políticas. Estimaron que ello no implicaría confusión en el electorado.