Reconoce IFT deuda social con radios comunitarias

0
602

Representantes de medios sociales, comunitarios e indígenas, señalaron que se les deben permitir diversas vías de financiamiento para ser sustentables, además de tener derecho a subsidios y continuar prestando servicios a las comunidades en las que operan.
Durante e Encuentro sobre sostenibilidad de las redes y medios comunitarios e indígenas el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Javier Juárez Mojica señaló que la sociedad tiene una deuda con estos medios de información y comunicación, y destacó la importancia de que haya más concesiones bajo las reglas establecidas en la Ley de Telecomunicaciones.
Asimismo el comisionado Adolfo Cuevas Teja dijo que no deben asumirse como medios marginales sino como medios con incidencia y parte de la comunicación sustantiva en el país.
Acotó que el IFT no tiene facultades para resolver necesidades de estos medios de comunicación como podria suponerse, y que la Ley tiene límites de tal forma que el regulador no puede autorizarles que “comercialicen libremente”, por o que les recomendó acercarse a los legisladores que son quiénes tienen las facultades para hacer reformas, otorgarles más facultades a este tipo de medios y ampliar su estatus legal.
Los medios comunitarios e indígenas “tienen que pensar fuera de la caja y ver que ya no sean medios marginales. Ver los mejores ejemplos de prácticas internacionales, y requerir acceso a comercialización y si eso es lo que ustedes creen elévenlo en una petición a quienes pueden tomar esa decisión que no es el IFT. Vean programas a nivel mundial, hay fondos de apoyo y tal vez requieran un marco jurídico adhoc no se piensen como medios marginales sino como parte de la comunicación sustantiva del país”.
Durante su intervención Héctor Camero Haro, representante en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, hizo una crítica a la opacidad con la que se ha manejado la publicidad oficial para este tipo de medios, y acusó al Senado y a la Cámara de Diputados sobre que ellos no han cumplido con aportar uno por ciento de su presupuesto para publicidad a estos medios.
Dijo que las condiciones para los medios sociales, comunitarios e indígenas han cambiado en los últimos 4 años, pero existen necesidades como la obtención de subsidios por la función social que cumplen.
“Hace 4 años estábamos en la calle enfrente del Senado sin reconocimiento, y hoy estamos aquí (en el auditorio del IFT) con aire acondicionado, con reconocimiento legal, es muy diferente al menos en la forma, hay que ir al fondo”.
Así, detalló que en la corta experiencia de estar dentro de un marco jurídico y regulatorio que los reconoce se puede decir que el IFT cumplió con su obligación de apoyar de acuerdo en mandato de Ley el funcionamiento de estos medios, al aportar uno por ciento de su presupuesto de publicidad, al igual que algunas dependencias más y lo hicieron de forma equitativa para que no hubiera competencia entre los 15 medios autorizados para recibir esta aportación.
Pero, acotó Camero, no todas las dependencias dieron la aportación y hay opacidad en cuanto a saber quienes son los sujetos obligados a hacerla, además de que se desconoce el presupuesto total del que proviene ese uno por ciento, de tal forma que es necesario que haya transparencia.
“Dentro de esas dependencias que cumplieron no vimos a las grandes como la Comisión federal de Electricidad (CFE) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y así como el IFT fue ejemplo positivo, el Senado y la Cámara de Diputados fue ejemplo negativo porque ellos que aprobaron esto no han soltado un peso para apoyo de nuestras radios”.
Consideró que es necesario hacer cambios a la legislación porque el mandato de aportación del uno por ciento es obligatorio sólo para entidades federales, mientras que en el caso de estados y municipios el texto legal dice que “podrán” aportar, pero no es obligación.
Señaló que existen financiamientos para estos medios, y los principios para un marco regulatorio para publicidad oficial a nivel internacional recomiendan que se apoye con subsidios, a través de mecanismo de diferenciación o discriminación positiva.
Por ejemplo, dijo, en la radiodifusión indígena se reconoce que hay una deuda histórica con las comunidades indígendas, “pero hay que transformarla no en una deuda moral sino en una deuda material, porque México tiene la mayor población indígena del continente americano con 11 o 12 millones”, de ahí la importancia de contar con subsidios por el servicio que dan y la preservación de las lenguas originarias entre otros.
Señaló que los medios sociales, comunitarios e indígenas están en desventaja frente a a los comerciales porque ellos tienen una representación en la Cámara de Diputados que es la “telebancada”, a través de la cual que pueden hacer contrareformas como pasó con los derechos de las audiencias, o temas como el “robo de frecuencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here