sábado, julio 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Reconocen con la Presea al Mérito Humano a Roger Orellana, Libia Novelo y a la Universidad Marista

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán celebró su 30 Aniversario con una ceremonia donde entregó la Presea al Mérito Humano al Dr. Roger Orellana, la Universidad Marista de Mérida y a la Sra. Libia Novelo Domínguez, por su contribución en la promoción y protección de los derechos humanos en Yucatán.

En ceremonia realizada anoche en el Centro Cultural Olimpo, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana, celebró el momento de madurez institucional y dijo que es la oportunidad perfecta para evaluar los avances en las tareas de promover, difundir, proteger y defender los derechos humanos.

“Hoy puedo estar seguro que, a treinta años, podemos decir que la cultura de respeto por los derechos humanos ha crecido, a través de la conciencia y la convicción de nuestras autoridades, pero también de todas y todos los ciudadanos. Visualizar muy claramente un camino que aún debemos recorrer para lograr una sociedad justa e incluyente y naturalmente respetuosa de los derechos que todos deseamos y merecemos”, indicó.

Sabido Santana indicó que poco a poco se han constatado los avances en el conocimiento de los derechos humanos y en la práctica cotidiana que da certeza a los ciudadanos para exigirlos cuando estos han sido vulnerados.

“Nuestro ideal es que todas las personas conozcan y gocen de sus derechos humanos en un plano de igualdad”, precisó.

Recordó que el pasado miércoles primero de marzo, el Congreso del Estado decretó que el día tres de marzo de cada año, será conmemorado como “el Día Estatal de los Derechos Humanos”, en alusión a la fecha de creación de la CODHEY y a la importancia de los derechos fundamentales en todas las esferas de nuestras vidas.

La ceremonia fue presidida por Secretaria General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Erik José Rihani González; el representante del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Magistrado Mauricio Tappan Silveira; el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro; así como los recipiendarios de la Presea al Mérito Humano, Dr. Roger Armando Antonio Orellana Lanza; Mtro. Ermilo José Echeverría Castellanos, Rector de la Universidad Marista de Mérida; y la señora Libia Esther Novelo Domínguez.

En su mensaje, la Secretaria General de Gobierno, dijo que el trabajo de los galardonados es una inspiración y esperanza de una mejor sociedad y futuro que le dejaremos a las futuras generaciones.

“Les pido que tengamos una sola coincidencia, trabajar por Yucatán, por los menos favorecidos, por los más vulnerables y trabajar por los derechos humanos de todas las yucatecas y yucatecos”, precisó.

Al recibir su reconocimiento, el Dr. Roger Orellana dijo que son muchas personas las que están en la lucha por un medio ambiente sano y saludable, para que haya salud mental.

“Ojalá que se siga reconociendo este derecho, que sea más explícito ya que hay más gente que está trabajando en favor del ambiente y no solo con palabras sino con hechos, y eso es muy importante.

Populares