viernes, octubre 11, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Remesas evitan que 836 mil personas más caigan en pobreza: BBVA

En caso de que no se recibieran remesas en México, el número de personas en situación de pobreza incrementaría en 836 mil 386 habitantes respecto de los niveles reportados oficialmente, afirmó BBVA.

De acuerdo con un estudio realizado por el banco, con cifras tomadas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al cierre de 2020 había 55 millones 654 mil 225 personas en situación de pobreza; sin embargo, en caso de que no se recibieran remesas la cifra sería de 56 millones 490 mil 611 personas.

BBVA refirió que el año previo hubo 10 millones 792 mil 987 personas en situación de pobreza extrema, pero si no se hubieran recibido remesas, la cifra se incrementaría en 351 mil 141 personas y pasaría a 11 millones 144 mil 128.

Los datos se dan a conocer luego que este miércoles el Banco de México (BdeM) informó que en el mes de julio entraron al país 4 mil 540 millones de dólares por el concepto de remesas familiares, un incremento de 28.6 por ciento con respecto a igual mes del año previo y que supone el mayor monto para cualquier mes desde que se tienen registros.

El estudio realizado por el área de investigación del banco reveló que los estados donde más crecería la población en situación de pobreza, si no se recibieran remesas, serían Michoacán, donde la cantidad de personas en estas condiciones incrementaría en 119 mil; Guanajuato, donde el alza sería de 112 mil; Guerrero con 55 mil personas más, Zacatecas con 53 mil y Oaxaca con 49 mil.

A su vez, precisó de no recibir los flujos de remesas, los estados que más aumentarían su población en situación de pobreza extrema serían Oaxaca con 48 mil habitantes más en estas condiciones, Guerrero con un incremento de 44 mil personas, Michoacán con 41 mil, Chiapas con 40 mil y Guanajuato con otros 40 mil.

Aumento en flujo de remesas en julio, por mayores operaciones

Por otra parte, la institución refirió que el aumento en el flujo de remesas en el mes de julio se debió a un incremento de 13 por ciento en el número de operaciones para el envío de estos recursos, las cuales llegaron a 11.6 millones.

“También hubo un crecimiento de 13.7 por ciento en la remesa promedio, para ubicarse en 390 dólares”, apuntó.

“Con este flujo de 4 mil 540 millones reportado en el mes de julio, las remesas llegaron a un nuevo máximo histórico, superando el anterior récord apenas logrado en el pasado mes de mayo, cuando ingresaron 4 mil 526 millones. De hecho, en los últimos tres meses: mayo, junio y julio se han registrado los tres mayores montos mensuales por ingresos de remesas a México”, agregó BBVA.

Detalló que de enero a julio de 2021 ingresaron a México 28 mil 187 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representó un crecimiento de 23.5 por ciento en comparación al mismo periodo de 2020.

“Sin embargo, debido a la apreciación del peso mexicano frente al dólar observada a lo largo de este año, en términos reales las remesas aumentaron solo en 8.1 por ciento en este periodo”, expuso.

La Jornada

Populares