martes, abril 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Resaltan el interés del aprendizaje y preservación del idioma Maya

PROIMAYA anuncia actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna

 En los últimos años la población ha mostrado gran interés en el aprendizaje y preservación de la lengua maya, logrando revitalizarla y acercarla a las nuevas generaciones, destacó la responsable del Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Cristina Leirana Alcocer.

Recalcó que lo anterior se ha fortalecido gracias a la cantidad de programas tanto educativos como culturales que promueven el uso del maya.

De igual manera, indicó que se ha dejado de lado esa autocensura por parte de algunos mayahablantes, por miedo a la discriminación lingüística, situación que en algunos casos fue propiciada por padres de familia que evitaron enseñar esta lengua materna a sus hijos.

“Desde hace muchos años se evitaba hablar el maya, sin embargo, ha habido prácticas que han tratado de revertir esto; un ejemplo de ello fue el proyecto de Feliciano Sánchez, donde se impartieron talleres de creación literaria a menores a los que no les fue enseñada la lengua maya y los invitaba a dialogar con sus abuelitos, para que conocieran y practicarán esta lengua materna”, explicó.

En este sentido, mencionó, desde el PROIMAYA se han establecido diversas colaboraciones y acciones para que entre el estudiantado y la sociedad en general se promueva la lengua maya abonando a su preservación.

En ese sentido, Leirana Alcocer anunció que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemora este 21 de febrero, en conjunto con otras Facultades y Dependencias de la UADY, organizaron una serie de actividades.

Detalló que el miércoles 21 de febrero a las 8 de la mañana se inaugura la exposición “U yoochelo’ob maya miatsil yéetel maaya t’aan tin kaajal yéetel tin kuxtal”, en los pasillos de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), que estará integrada por fotografías captadas por estudiantes durante un taller que les fue impartido.

Del 26 de febrero al 1 de marzo, continuó, se realizará el Ciclo de Teatro Guiñol: Relatos de mi Tierra, en el Salón Audiovisual 2 de la Facultad de Química, que cuenta con varios horarios.  

Asimismo, informó que el 27 del mismo mes se tendrá la mesa panel “Maaya t’aan: u táabsa’al, u ka’ansa’al, u táakmuk’ta’al” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas, donde participarán Cesar David Can Canul, Ismael May May y Yazmín Novelo Montejo.

Además, comentó que se transmitirán dos emisiones del programa Julbe’en t’aan/T’aano’ob ich maya’táan u bin u tu’ubsa’al, a través de Radio Universidad en las frecuencias 103.9 FM, 1120 de AM y el 94.5 FM de Tizimín.

Los interesados en conocer más detalles sobre estas actividades pueden visitar el Facebook: Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya.

Populares