miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Retiros de Afore por desempleo imponen marca histórica en 2023

En 2023 las personas que se quedaron sin empleo formal en México retiraron de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) un total de 27 mil 258 millones de pesos, una cifra sin precedente para un año desde que existen registros (2015), revelaron datos oficiales publicados este lunes. 

De acuerdo con la información actualizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el dinero que retiraron los mexicanos de sus respectivas cuentas de ahorro pensionario fue 18 por ciento superior a los 23 mil 169 millones de pesos registrados en 2022, cantidad que era el récord para el sistema.  

Según el organismo regulador y supervisor del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), entre enero y diciembre del año pasado fueron un millón 769 mil personas las que al quedarse sin empleo decidieron usar parte de los recursos de su Afore, 7 por ciento menos respecto al billón 912 mil personas que lo hicieron en el mismo lapso de 2023. 

Si bien el número de personas que decidió mermar su dinero para el retiro, fue más la cantidad que sacaron, lo que se explica por la elevada inflación que se vivió en el país. 

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el sistema de ahorro para el retiro de México, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años y disponer hasta de 11.5 por ciento del monto que tienen acumulado.

Para acceder a los recursos de su Afore, el cuentahabiente debe demostrar que lleva al menos 46 días naturales sin empleo formal. Si bien el dinero de las Afore es en todo momento del trabajador, disponer de él por medio del concepto de desempleo debe ser la última opción, pues esta acción significa mermar los recursos que servirán para su vejez, dando como resultado una pensión menor a la esperada o incluso la posibilidad de no obtenerla.

Populares