sábado, septiembre 7, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Reunión INE-AMLO: presupuesto y autonomía, los grandes temas

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que este llamó “una buena conversación”. Los funcionarios electorales pusieron el acento en las necesidades presupuestales del organismo autónomo y en la preservación de su autonomía.

Después de las elecciones del Estado de México y de Coahuila y en medio del maremágnum desatado por el proceso adelantado e ilegal de elección del candidato de Morena a la Presidencia de la República, se desarrolló la reunión, de poco más de dos horas y en Palacio Nacional, entre los funcionarios del organismo electoral y el titular del Poder Ejecutivo.

Acerca de la reunión, López Obrador escribió un tuit que cerró con una consigna: “Sostuvimos una buena conversación con los consejeros del INE. La democracia debe establecerse en México para siempre. Nunca más ‘krátos’ (poder) sin ‘demos’ (pueblo)”.

Por su parte, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, comentó que “el gobierno federal requiere de un organismo fuerte y sólido en materia de organización de elecciones, y el Instituto, a su vez, de un gobierno que atienda el tema presupuestal, de seguridad y otros de su competencia”.

Al final de la reunión, Taddei Zavala calificó a la reunión como “altamente exitosa y muy productiva”, con “expresiones de todas las consejeras y consejeros que, creo, esto es muy correcto, de los tiempos que se van dando en las circunstancias en el proceso electoral”.

El INE informó que los temas que fueron tratados en la reunión fueron el del presupuesto del instituto, la equidad en la contienda, el compromiso con la legalidad y la colaboración institucional.

Sobre el primer tema, Taddei Zavala comentó que le dijeron al presidente que el presupuesto del instituto “se está elaborando con base a la Ley de Austeridad y siguiendo todas las reglas presupuestales que existen, y que somos capaces de defender el presupuesto que va a salir como resultado porque es justamente lo que necesita el instituto”.

En sendas entrevistas acerca de la reunión, otros tres consejeros pusieron énfasis en el tema de los recursos necesarios para el funcionamiento del instituto. En charla con Denise Maerker, el consejero Uuc-Kib Espadas indicó que el presidente “se comprometió a buscar un consenso para que no hubiera posteriores modificaciones al presupuesto en el Congreso. Hasta ese punto pudimos llegar; es decir, buscar una condición de diálogo, en donde el INE justifique el gasto que requiere para el próximo año, y a discutir esto por las vías políticas que en otros momentos, antes de estas severas fricciones de los ejercicios pasados, pues son las vías ordinarias en las que esto se consensa, y alcanzar un consenso y que de esta manera el presupuesto que presente el INE no fuera modificado por el Congreso. Es decir, no hay un compromiso absoluto de no modificarlo porque tampoco podía ser así”.

Twitter/INE

Por su parte, la consejera Dania Ravel dijo que solicitaron que “incluso en el ámbito presupuestal se nos permita, como lo hemos pedido siempre, explicar cuáles son nuestros requerimientos, por qué pedimos lo que pedimos y se tenga también esa sensibilidad para que se pueda aprobar lo que nosotros vamos a requerir para el próximo proceso electoral 2024”.

Espadas calificó a la reunión como “tersa”, aunque no dejó de haber diferencias, y señaló que otros temas tratados fueron el de una consulta popular para el año próximo, así como la petición de López Obrador de garantizar que las elecciones sean limpias.

Aunque mencionó que observó otra disposición desde el gobierno federal, no se realizó ningún planteamiento que pudiera interpretarse como comprometer la autonomía del instituto.

Para la consejera Ravel, quien conversó con Manuel López San Martín, la reunión les dio a los consejeros del INE “la oportunidad de refrendar nuestra apertura al diálogo, que siempre la ha tenido el INE, pero no se veía mucha reciprocidad del otro lado, pero esta vez sí la hay. Creo que es importante siempre que exista un diálogo en una democracia para que podamos trabajar desde el ámbito de nuestras atribuciones en plena colaboración en lo que a cada quien nos corresponde”.

Dijo quedarse con una frase del presidente: “Respetamos la autonomía de ustedes”. Y advirtió: “Nosotros seguiremos haciendo lo que hemos venido haciendo todos estos años: aplicar estrictamente la ley a todos los partidos políticos y a todos los actores políticos”.

El consejero Arturo Castillo, en entrevista con Adriana Pérez Cañedo, dijo que la reunión fue “cordial”, y que el presidente les dijo que actuaran con libertad y con independencia, además de que respetaría la Constitución.

Acerca del presupuesto, Castillo citó lo que les dijo el presidente: “Es mucho lo que cuestan las elecciones, pero sí habrá dinero suficiente para lo básico, para lo indispensable”, aunque reconoció que es facultad del Congreso.

Por el otro lado, también estuvo en el encuentro Adán Augusto López Hernández, aún secretario de Gobernación y uno de los ya precandidatos presidenciales de Morena que han estado en precampaña. Este funcionario resaltó, contra toda evidencia, que el presidente “siempre ha sido respetuoso de los trabajos del INE”, además de que en las próximas elecciones “lo que todos queremos es que haya estricto apego a la ley y que los mexicanos libremente decidan”.

Populares