viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

“Reyes Heroles, 102 años”

“El poder transforma, transfigura a los hombres,
a unos para el bien y a otros para el mal;
si se transfigura para el mal surgen los apetitos sin límites. “
Jesús Reyes Heroles

Se celebra el 102 aniversario del natalicio de Jesús Reyes Heroles, personaje histórico de la vida política nacional y del Partido Revolucionario Institucional. Su figura y su obra ha trascendido ya varias generaciones y no se vislumbra cuándo la misma deje de estar vigente.

Historiador de las ideas y del concepto de libertad, Reyes Heroles conjuntó de manera única el ejercicio del poder con el de la reflexión y la contemplación. De forma cotidiana y durante toda su carrera, el maestro de Tuxpan hizo política y fue ente activo de ésta, logrando compaginar su vida profesional y académica. No es menor que haya legado una extensa obra histórica que no ha dejado de ser estudiada por generaciones diversas de mexicanos.

Sobre él ya se ha escrito mucho y sus aportes ya son conocidos por el público interesado en el fenómeno político. Ahora bien, en la antesala del proceso 2024, ¿qué tiene la figura de Jesús Reyes Heroles para aportar?

De entrada, su perfil, el de actor político y académico profesional, es uno que no se puede encontrar con facilidad en la administración federal, ni mucho menos en las entrañas de la agrupación que sirvió de vehículo para que sus miembros llegaran al gobierno de la república. Tampoco se puede comparar al ilustre veracruzano con aquellos personajes que usaron a la citada agrupación y que ahora se dicen arrepentidos y críticos de lo que ellos mismos apoyaron. El arrepentimiento no tiene cabida en política.

Ya en un plano más general, la escena política actual carece también de personajes de características “reyes herolianas”. Son muy pocos aquellos actores que se acercan al arquetipo de servidor público que fue don Jesús. Mientras en su época el propio Reyes Heroles departía con políticos de altos méritos intelectuales; en la coyuntura presente, desafortunadamente, en lo que se observa en los medios de comunicación, no se atestiguan intercambios dialécticos como en aquel momento, no obstante ahora, en teoría, se ha proyectado a la clase política con el mayor nivel de preparación de la historia reciente.

En estos tiempos en que la crítica, el pensamiento y el intelecto se han denostado como nunca antes se ha visto desde las más altas cúpulas del poder, la trascendencia de Jesús Reyes Heroles como defensor de la pluralidad y la inclusión se manifiesta por su brillantez, marcando el camino que la oposición ha de seguir para mantener a este país en condiciones de vida democrática.

Por último, las ideas de Jesús Reyes Heroles se renovarán con cada generación que se dedique a la actividad política tanto al interior como al exterior del PRI; con el impulso de su ideario se ha de apuntar hacia el futuro próximo y se habrá de luchar por esa igualdad en la competencia electoral que se busca arrebatar desde el gobierno.

De manera respetuosa, se recuerda a don Jesús Reyes Heroles, forjador del sistema político mexicano moderno, ilustre priista y divulgador del liberalismo de nuestro país.

Bismarck Izquierdo Rodríguez
Secretario de Cultura del CEN del PRI
Twitter: @CulturaCENPRI/bismarck_ir
Facebook: @culturacenpri

Populares