domingo, mayo 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Robos de autos: Estado de México lidera con más del 30% de los casos

Lamentablemente, el Estado de México en la actualidad, ocupa un triste lugar en lo que respecta a la lista de los puntos del país en donde más sustracciones de vehículos ocurren de manera periódica. Eso surge de un estudio realizado por parte de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) que fue presentado hace tan solo algunas semanas atrás.

Para comenzar con el análisis, iremos directamente a los datos. Si se tienen en cuenta los vehículos asegurados, de los que se tienen reportes por los robos, en total en todo el país en los dos primeros meses del 2023, se sustrajeron 536. Pero de ese total, 166 específicamente en Estado de México, lo que significa que tuvo el 31% de la incidencia de estos delitos.

Hay otros datos que pueden ser útiles a la hora de tomar recaudos para quien tiene un vehículo. Por ejemplo, de todas las unidades que fueron robadas, el 44% (que es un total de 71), fueron pesadas; otro 12% fueron ligeras (que son 24); y finalmente también un 44% fueron unidades particulares, principalmente de familias (que son 71).

Resulta también interesado mencionar en qué momentos del día es cuando ocurren más robos, y diremos que es en los momentos vespertinos, ya que el 31% de los ilícitos es en esa franja horaria, para luego estar el matutino con un 29%, y finalmente durante la noche y madrugada es cuando suceden el 40%, repartidos un 20% en cada momento.

Algo que preocupa no sólo a los conductores sino que también a las autoridades de seguridad, es que en Estado de México, el nivel de sustracciones de automóviles del año 2018 hasta ahora fue en aumento, más allá de que a nivel nacional hubo tendencia a la baja. En aquel año, en EDMX el promedio por mes de cantidad de unidades robadas era de 218, mientras que el 2022 cerró con un promedio de 280 cada 30 días.

Otro dato que puede llegar a ser interesante es con relación a cuál es el día en que los delincuentes prefieren llevar a cabo sus actividades ilícitas de robo de vehículos. Diremos que el viernes es el predilecto para ellos, ya que ocurren ese día el 20% de las sustracciones, mientras que en segundo lugar de acuerdo con la información que proporciona ANERPV, están en 19% tanto el martes como el jueves.

Si bien en México las empresas aseguradoras afirman que habrá para este 2023 un aumento en los precios de las coberturas, será fundamental que todos los mexicanos y sobre todo los que viven en EDMX, puedan acceder al mejor seguro de auto, algo que sólo es posible por medio de cotizaciones, comparaciones y una búsqueda adecuada de servicios, conforme al tipo de uso que se le brinde al vehículo.

Además, se espera que, en el transcurso del año, con la estabilización de los precios de los automóviles (que fueron en aumento sobre todo por la escasez de unidades nuevas en las distribuidoras), también hagan lo mismo las coberturas.

Populares