jueves, mayo 30, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Rompe relaciones diplomatica Mexico con Ecuador . Policia entro por la fuerza a la embajada en Quito

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció esta noche “el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, ello luego de que policías ecuatorianos entraron por la fuerza a la embajada de México en Quito y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas.

En redes sociales destacó: En consultas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

Asimismo, informó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia “para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=lajornadaonline&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfdGltZWxpbmVfbGlzdCI6eyJidWNrZXQiOltdLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2ZvbGxvd2VyX2NvdW50X3N1bnNldC

“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas… pic.twitter.com/4ywg3SUyQ1— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 6, 2024

En tanto en un mensaje aparte, la dependencia federal señaló que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato.

“México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano”, expuso.

Previamente el presidente López Obrador afirmó que la irrupción “es una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, por lo que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que “de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas” con el gobierno ecuatoriano.

En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) April 6, 2024

Populares