Salud federal asegura que la Hepatitis aguda infantil no reporta propagación severa

0
122

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los recientes casos de hepatitis aguda infantil hasta el momento no presentan un patrón de propagación severo y en México se reportan al momento 21 enfermos.

El funcionario participó esta mañana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y fue interrogado en torno a esta situación de salubridad que ha comenzando a presentarse en diversos países del mundo y por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta hace cerca de un mes.

Por el momento, apuntó el especialista, ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o descartar cuál es la causa de este tipo de hepatitis, tampoco se puede asegurar ni desechar el que sea infecciosa; aunque, enfatizó, el análisis de los datos tanto en nuestro país como en otras naciones, “sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación”.

López-Gatell refirió que en México se estudian ya los 17 casos reportados hasta antes de ayer y se hará lo propio con los cuatro que se registraron ayer.

“Estaremos viendo casos que se van reportando, pero una cosa es casos que van surgiendo y pudieran ser de numero inusual, (pero) no es el caso; y los que vamos identificando porque estamos en un protocolo de estudio precisamente para contribuir a entender cuál es la causa. No es un patrón de propagación y no parece ser una enfermedad que tenga esas características”.

Recordó que cinco días después de la alerta de la Organización Panamericana de la Salud debido a esta hepatitis infantil, las autoridades sanitarias federales de México emitió el anuncio epidemiológico correspondiente a fin de que las unidades de salud identifiquen los casos, los analicen y envíen las muestras al Laboratorio Nacional de Referencia para el estudio de los mismos.

“El sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene activo y lo está estudiando, pero hasta el momento no hay ninguna indicación que se trate de una enfermedad infecciosa, tampoco se descarta. Lo vamos a estar estudiando”.

El subsecretario indicó que hasta el momento no hay ninguna acción específica que la población deba emprender, debido a que la causa de la enfermedad aún no es conocida, además que la cantidad de casos identificada “es muy, muy pequeña comparada con la enorme cantidad que todos los años en México y en todo el mundo ocurren de (otro tipo de) hepatitis para los que si se encuentra una causa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here