jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Se acerca créditos Infonavit al magisterio yucateco

A fin de que las y los maestros tengan facilidades para acceder a los créditos de vivienda y de mejora que otorga el Infonavit, para quienes alguna vez cotizaron ante el Instituto, se estableció un convenio entre este organismo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 57.

Por parte del SNTE Sección 57 firmó el documento el secretario General, Alejandro Chulim Cimé, quien agradeció las gestiones que realizó por meses el funcionario federal, las cuales se concretan este día, y resaltó su disposición de atender los requerimientos de las y los profesores yucatecos.

Durante su mensaje, el director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, quien fungió como testigo, destacó la perseverancia del Secretario general Rogerio Castro Vázquez, para lograr este convenio que llevó meses de trabajo para volverse una realidad.

“Se tiene que decir que si no fuera por él, por la persistencia que tiene por ver cómo siempre puede ayudar esto no se habría logrado. El Presidente nos encargó hacer la tarea transformadora del Infonavit, era difícil por la burocracia, y él, a pesar de que tiene muchas cosas que hacer en todo el país por su cargo, no olvida su labor como maestro y va buscar cómo mejorar las cosas. Así estuvimos hasta que encontramos la vía para firmar este convenio”, mencionó.

Asimismo, dijo que como resultado de este acuerdo los agremiados tendrán acceso al programa MejOra Sí, que otorga hasta el 90 por ciento del ahorro para hacer arreglos en las casas, con tasas de interés del 0 y 4 por ciento.

De igual manera, quienes cuenten con recursos altos en su Subcuenta de Vivienda tendrán la oportunidad de hacer uso del esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, mediante el cual la dependencia otorga el 30 por ciento del costo del predio, mientras que una entidad bancaria, el 70 por ciento restante.

Así, se acordó que el Instituto lleve una serie de exposiciones al interior del Sindicato, con el objetivo de orientar a las y los integrantes sobre cómo funcionan los programas y que estos a vez puedan difundirlos a la sociedad en general.

De igual manera, Castro Vázquez dio a conocer que se dará asesoría personalizada a las y los interesados en acceder a alguno de los esquemas mencionados, a fin de que tomen la mejor decisión. También se atenderá a quienes ya tengan un crédito, pero requieran algún tipo de orientación sobre éste.

Además, se implementarán mesas de trabajo, con la participación de las y los agremiados, donde el equipo del Instituto llevará información oportuna, a fin ampliar su perspectiva en el tema del acceso a la vivienda, que es un derecho de cualquier trabajador.

En su oportunidad, el primer Vocal del Comité Seccional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados de la Sección 57 del SNTE, Roger Pech Basto, quien también fungió como testigo, comentó que por parte de la instancia que representa se tiene toda la disposición de trabajar en conjunto para beneficio del magisterio.

Los alcances de este convenio abren la puerta para poner a disposición de más grupos sociales los programas del Infonavit dirigidos a quienes no cuentan con la prestación social de vivienda mediante sus empleos, pero tienen recursos en su Subcuenta de Vivienda.

Populares