El peso mexicano se debilitó con fuerza frente al dólar este miércoles, previo al anuncio de política monetaria del Banco de México (BdeM).
En medio de un avance generalizado del dólar a nivel mundial, la divisa mexicana registró una depreciación diaria de 1.57 por ciento, equivalente a 30.29 centavos, para cerrar en 19.6400 pesos por dólar spot.
La moneda nacional registró su peor caída en prácticamente un mes y cerró en su nivel más alto en nueve jornadas.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.6540 unidades y un mínimo de 19.4830 unidades en el mercado al mayoreo.
A la espera de la decisión del Banco de México, si será un recorte de la tasa de referencia de un cuarto de punto o medio punto porcentual este jueves, y ante las dudas sobre si los estímulos que anunció Beijing serán suficientes para estimular la economía china, el apetito por el riesgo volvió a decaer.
Durante la sesión destacaron las declaraciones de la calificadora Moody’s, en las que dijo que a pesar de la reforma judicial y otros cambios estructurales que se aprobarán en el país, la firma sigue viendo a México con grado de inversión, pero hay preocupaciones e incertidumbre por el deterioro fiscal del país, debilidad en el crecimiento y la presión que representa el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó de 2 a 1.4 por ciento su proyección sobre la economía mexicana para este 2024; mientras que anticipa un avance de 1.2 por ciento en el 2025, al arrancar el nuevo sexenio.
Por su parte, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció este miércoles 0.48 por ciento, a 100.640 unidades.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que ayer ganó más de 2 por ciento, cerró con una pérdida de 0.86 por ciento, equivalente a 463.02 puntos, a 53 mil 190.93 puntos. Afectada por la caída del precio de las acciones de Peñoles, 6.05 por ciento; Traxión, 3.26 por ciento; La Comer, 2.68 por ciento; Bolsa, Bimbo, Inbursa, 2.65, 2.25 y 2.23 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con especialistas del mercado, China necesitará más medidas fiscales adicionales para acelerar el crecimiento, luego de varios trimestres con persistentes síntomas de debilidad, y así el empujón sea apreciable en las materias primas y en el conjunto de la economía mundial.
El mercado de petróleo, uno de los más cíclicos, activó el freno. En la sesión de ayer llegó a dispararse cerca de un 3 por ciento, hasta rozar los 76 dólares.
Los futuros del crudo Brent cedieron 2.27 por ciento, hasta los 73.46 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdieron 2.61 por ciento, para cerrar en los 69.69 dólares.
Las alertas geopolíticas y de los huracanes se ven contrarrestadas por la mayor cautela en las expectativas sobre un eventual repunte de la demanda de crudo en China.
Los intereses de la deuda también corrigen parte del optimismo económico que descontaron ayer en forma de subida en las rentabilidades exigidas a los bonos. El interés de la deuda estadounidense a 10 años se repliega desde el 3.80 por ciento que tocó ayer hasta bajar a 3.788 por ciento.
Mientras que Wall Street cedió a sus máximos históricos al cierre de una sesión marcada por la cautela de los mercados, en espera de información de empleo y crecimiento económico en Estados Unidos a publicarse este jueves.
Wall Street operó mixto, nuevamente. El Dow Jones cayó 0.70 por ciento, a 41 mil 914.75 puntos; mientras que el Nasdaq subió 0.06 por ciento, a 18 mil 84.51 unidades y el S&P 500 cedió 0.19 por ciento, hasta los 5 mil 722.26 enteros.