Seamos parte de la campaña «Un Feliz viaje por la vida» lema de Concienciación sobre el Autismo 2022

0
97
El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.
Hoy 2 de Abril es el Día Internacional de la Concienciación sobre el #Autismo y vale la pena visibilizarlo, para generar una verdadera inclusión, respeto, tolerancia a quienes viven dentro del espectro. 💙
El autismo es una condición que afecta el neurodesarrollo de los niños, con impacto en las áreas de comunicación, interacción social y conducta.
Se estima que la prevalencia del Trastorno del Espectro Autista es hasta 1%. Se presenta hasta 5 veces más en varones y aparece por igual en todas las culturas, razas y clases sociales.
Desde antes de los 18 meses de vida es posible ver signos precoces que ayuden al diagnóstico del trastorno autista, algunos de ellos son:
🔵 Incapacidad de expresar alegría
🔵No comparte sonidos, sonrisas ni expresiones
🔵No hay presencia de lenguaje a los 12 meses de vida
🔵No hace gestos como señalar, mostrar o alcanzar, no saluda ni trata de socializar a los 16 meses de vida
🔵No dice frases de más de dos palabras o no imita el lenguaje de los demás a los 24 meses
🔵Emociones contradictorias y dificultad para socializar con otros pequeños
Aunque no se conoce la causa, la detección temprana de datos de alarma es importante ya que permite el diagnóstico y su tratamiento oportuno ayuda a la integración de los pequeños con este trastorno de manera más rápida y eficiente en el entorno social.
Desde el 2007, la OMS promueve el día 2 de Abril como el Día Azul, dedicado a hacer conciencia sobre el Trastorno de Espectro Autista, su detección precoz y la intervención temprana, así como el respeto y garantía de los derechos de los pequeños portadores de esta condición.
🔵Este día nos ponemos azules! 🔵
Dr. Antonio de la Rosa 👨🏻‍⚕️

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here