lunes, junio 24, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Sefoet e IMSS realizan gira por Peto, Tekax y Ticul para promover la incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar,

Tekax, Peto y Ticul, Yucatán, 26 de junio de 2022.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y personal de la Subdelegación del IMSS en el estado, realizaron una gira en municipios del sur del estado en continuidad a la campaña de incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH), hombres y mujeres que dedican su vida al servicio doméstico y al cuidado de miles de familias en Yucatán.

Esta cruzada de promoción, instruida por el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, arrancó el 6 de mayo pasado con la presencia de la directora de Incorporación y Recaudación del instituto federal, Norma Gabriela López Castañeda. Se han visitado cinco municipios del oriente y sur y se ha emprendido una estrategia de difusión mediática a nivel estatal.

En esta ocasión, acompañado de Gaspar Torres Palma, jefe del Departamento de Supervisión y Afiliación del IMSS en Yucatán, así como de sendos alcaldes, Herrera Novelo visitó Peto, Tekax y Ticul para promover la campaña de incorporación al Seguro Social de las y los trabajadores del hogar, que incluyó la instalación de módulos de afiliación y recorridos por calles, parques y mercados para llevar información y entregar folletos alusivos al programa.

“Dotar a estas personas de atención médica, acceso a medicinas y a una jubilación por sus años de servicio es un acto de inclusión y de justicia laboral”, subrayó el titular de la Sefoet.

El funcionario destacó la buena disposición y el espíritu de colaboración tanto del personal del IMSS como de los alcaldes anfitriones, Diego Ávila Romero, de Tekax; Renán Jiménez Tah, de Peto, y Rafael Montalvo Mata, de Ticul, quienes se sumaron a los recorridos y ofrecieron continuar esa labor, así como realizar un censo en sus respectivos municipios a fin de contar con un padrón de las personas trabajadoras del hogar.

“Trabajando de la mano los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, es como se logran avances y se concretan resultados”, apuntó Herrera Novelo, quien inició esta campaña en Mérida y hace un par de semanas arrancó en Valladolid y Tizimín las giras por el interior del estado para llevar este programa.

Herrera Novelo recordó que próximamente la cruzada estará llegando también a Umán, Hunucmá, Sisal, Motul, Progreso y Telchac Puerto, para cerrar nuevamente en Mérida.

Torres Palma recalcó que se debe afiliar al IMSS no sólo a quienes realizan la limpieza en los hogares, sino también a los que cuidan niños y adultos mayores, jardineros, mozos, choferes, diligencieros y a todos aquellos que trabajan en las casas brindando un servicio a las familias, ya sea por días o durante toda la semana.

El funcionario afirmó que es muy sencillo afiliar a estos trabajadores y trabajadoras, el trámite se hace en línea, puede ser desde un teléfono celular, y no lleva más de 10 minutos. La plataforma es: imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar

Populares