miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

La Unidad de Inteligencia Financiera investiga al rector de la UNAM

Según información del periodista Mario Maldonado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está investigando al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, por gastos millonarios y numerosos viajes al extranjero. Esto ocurre en el marco del conflicto por el plagio de la ministra Yasmín Esquivel y de la sucesión en la Rectoría de la UNAM.

El pasado jueves 27 de abril Maldonado publicó en su columna el texto “El pleito Graue-Esquivel y los viajes del rector de la UNAM”, en el que, a partir de lo que denominó “documentos de las autoridades financieras” (sin especificas cuáles), informó de los enormes gastos en que, desde que es el máximo funcionario de la universidad, habría incurrido Graue Wiechers.

Según el texto de Maldonado, los documentos indican que, entre 2017 y 2023, el rector de la UNAM ha realizado gastos por cerca de 80 millones de pesos, “la mayoría destinadas a compras de bienes de lujo y viajes”. Reporta 463 viajes internacionales entre 2015 y 2022, “uno de cada cinco días durante su rectoría”, la mayoría injustificables por su actividad académica.

Así, afirmó Maldonado en su columna, los gastos suman en “seis años y tres meses el gran total de 79 millones 718 mil 905 pesos”, por lo que en la tarjeta del rector hay gastos por “más de un millón de pesos mensuales, con un sueldo oficial registrado en la UNAM de 176 mil pesos al mes”.

Un día después Graue Wiechers replicó en una carta a El Universal, en la que rechazó lo que Maldonado afirmó en su columna, cuyo contenido denominó “serie de infundios grotescos y falsas aseveraciones sobre gastos personales y actividades del cargo que ocupo, mismas que carecen de todo fundamento y tiene la clarísima intención de desprestigiar la figura de la Rectoría y confundir a la sociedad con propósitos que son difíciles de ocultar en momentos como los que vivimos”.

Acerca de sus ingresos, Graue Wiechers señaló que pueden ser verificados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que la información de sus viajes puede solicitarse a la Unidad de Transparencia de la UNAM, y a la que había proporcionado Maldonado la califica de “inverosímil”.

Graue Wichers denunció que Maldonado ingresó de forma subrepticia y sin autorización en sus cuentas personales, además de que falseó datos y aumentó sus gastos familiares, con lo que insinúa “un ingreso elevado e inexplicable”, lo que pone en riesgo su seguridad y la de su familia, por lo cual podría entablar una demanda.

En la misma edición se incluyó la respuesta de Maldonado, quien refirió que su información sí tiene fundamento, que es, como ya había dicho, “un documento oficial de las autoridades financieras”, las que, otra vez, no nombró, aunque escribió: “Una investigación de este tipo solo puede provenir de una autoridad, cuando una persona física o moral se encuentra bajo investigación”.

En un tuit sobre su respuesta, Maldonado ya puso las siglas de las “autoridades financieras” de donde obtuvo la información y quienes están investigando al rector: “Los datos son de un documento oficial de la UIF”.

En su respuesta Maldonado deploró que Graue Wiechers amenazara con demandarlo, sus gastos le parecen un asunto público, que es un tema financiero y no personal, que es sobre los ingresos del rector y no de su familia, y que los vuelos a los que se refiere no son sólo los que hace el rector en representación de la UNAM.

También indicó que “la información que me hicieron llegar de forma anónima y cuya veracidad pude corroborar con fuentes oficiales no se encuentra en los portales de transparencia de la UNAM” (el rector indicó en su respuesta que se puede solicitar a la dependencia correspondiente de la universidad).

Maldonado concluyó su respuesta al anotar que “la publicación de esta información obedece estrictamente al ejercicio periodístico y al escrutinio que todos los funcionarios públicos deben de tener, más siendo un rector de una casa de estudios que ejerce un presunto (sic) público multimillonario”.

Como siempre, la filtración del documento de la UIF no es inocente ni Maldonado ingenuo: desde el primer párrafo de su texto original el periodista refirió la batalla entre Graue y la UNAM con Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el presunto plagio de su tesis de licenciatura (y, aunque él no los menciona, hay que recordar la férrea defensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho de ella, así como también sus repetidos ataques a la UNAM).

También en el último párrafo de su columna refería otro conflicto en el contexto de la sucesión en la Rectoría: el de Graue Wiechers por mantener el control de los médicos sobre la UNAM, contra el gobierno federal, que quiere disputar el poder en la UNAM.

Populares