domingo, julio 21, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Sheinbaum aventaja por 26 puntos a Xóchitl: El Economista

A poco más de medio año de que se realice la elección presidencial, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum le saca más de 20 puntos de ventaja a la opositora Xóchitl Gálvez, cifra que se incrementó en el último mes. Por su parte, Samuel García se mantiene en un 11 por ciento, según una encuesta de El Economista.

Las tendencias hasta ahora indican una clara ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez: sin tomar en cuenta a quienes no revelaron el sentido de su voto, el 57.5 por ciento votarían por la morenista (aumento un punto respecto a octubre), mientras que el 31.1 lo harían por la opositora (reducción de 0.9 respecto al mes anterior), y un 11.4 por García (disminución del 0.1). Esto es en preferencia efectiva, sin tomar en cuenta a quienes no declaran su voto.

Así, la distancia entre Sheinbaum y Gálvez es de 26.4 puntos porcentuales, la que creció entre octubre y noviembre en 1.9, ya que el mes anterior era de 24.5.

Este martes ese diario dio a conocer los resultados de un estudio demoscópico que levantó Mitofsky entre el 10 y el 12 de noviembre, en el resultado en el que toma en cuenta tanto a quienes no revelaron su preferencia o que no acudirán a votar, se muestra que la morenista alcanza el 49.6 por ciento de las preferencias (un incremento de 1.9 respecto a octubre), mientras que la hidalguense está en 26.8 (menos 0.2 respecto al mes anterior), una diferencia de 22.8 puntos, mientras que García está en 9.9 por ciento.

Por partido y alianza el marcador no es muy diferente: 48.6 por ciento irá con Morena, y los partidos Verde y del Trabajo; 27.2 lo hará con el PAN, el PRI, y el PRD, mientras que con Movimiento Ciudadano un 9.6.

En conocimiento del candidato, la morenista también se despega de sus contrincantes: a Sheinbaum la conoce 81.2 por ciento de los entrevistados, a Gálvez 65.6 y a García el 36.

En opiniones muy buena y buena, Sheinbaum suma 56.4 por ciento, seguida por García con 37.7 y Gálvez con 29.4; mala y muy mala, la hidalguense es la peor con 27.1, seguida por el aspirante de Movimiento Ciudadano con 19 y la oficialista con 15.1.

Otro dato relevante es el de la intención de acudir a votar: con seguridad, el 65; muy probable, 26.4, y no lo hará, 7.8.

Populares