jueves, mayo 30, 2024

Top 5 Semana

Noticias

«Si Israel globaliza la represión, nosotras la resistencia»: estudiantes de la UNAM

“Si Israel globaliza la represión, nosotras vamos a internacionalizar la resistencia”, lanzaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su primera declaración política tras haber instalado ayer un campamento en apoyo a Palestina, a un costado de Rectoría.

En conferencia de prensa, en la zona conocida como “las islas”, los jóvenes de diversas entidades de la UNAM, reiteraron su exigencia de “fin al genocidio de Israel contra los palestinos y al apartheid, y respeto al derecho al retorno” de los desplazados.

Además demandaron “ante el mundo, la comunidad internacional y la sociedad civil que se le juzgue a Benjamin Netanyahu (primer ministro de Israel), a las autoridades cómplices y a las empresas que están aportando” a los “crímenes de lesa humanidad”.

-¿Cuál es el mensaje al rector de la UNAM?, se les preguntó.

-¡Lomelí, carajo, desconoce a Netanyahu!, y rompe las relaciones académicas con las universidades de Israel, instaron.

En la zona de las islas, se han instalado 62 casas de campaña. Desde ahí, universitarios de las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Medicina, de la FES Acatlán, Aragón, entre otras, lanzaron consignas como “¡Viva Palestina Libre!, “¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!”, y “¡No es una guerra, es genocidio!”.

Enviaron también un mensaje a los grupos afines a Israel: “Este movimiento es pacífico. Nosotras no vamos a caer en provocaciones, no vamos a seguir su juego, al final nosotras estamos a favor de los derechos humanos, no solamente de los palestinos sino también de todas las personas”, aseguraron.

“Lo que está sucediendo (con Palestina) justamente es un genocidio, ya no se puede tapar el sol con un dedo, estamos hablando de infancias y de mujeres”, manifestaron integrantes de la Asamblea y del campamento Interuniversitario y popular.

También anunciaron que el campamento es indefinido y que realizarán brigadas en diversas escuelas para informar a la comunidad. Asimismo, se tiene contemplado que en el transcurso del día se realicen actividades culturales, como danza, lectura de poesía y clases de tejido.

Populares